El 70% de la comercialización es directa

Paradores prevé aumentar más de un 3% sus ventas en 2010

Publicada 02/11/10
Paradores prevé aumentar más de un 3% sus ventas en 2010
Paradores prevé cerrar el año con un incremento superior al 3% en su facturación, después de que sus ingresos se redujeran un 2,68% en 2009 debido a la política de promociones y flexibilidad en los precios, en un año marcado por la crisis, pero "no tal malo" para la cadena hotelera pública.
"Somos moderadamente optimistas porque las previsiones que tenemos de aquí a final de año son muy buenas", ha asegurado en una entrevista a Europa Press el director general de Comercialización de Paradores, Carlos Abella, quién destacó que en lo que va de año las ventas han crecido un 4%.

"Si no se partiera de una caída fuerte y de la mala climatología de los meses de febrero y marzo, unida a los efectos del volcán de cenizas, el año sería magnífico", ha afirmado.

El 70% de las ventas son directas, frente al 30% que procede de los canales de distribución. De este porcentaje, el 30% se debe a las agencias de viajes y el 18% a la venta online, gracias al 'escaparte virtual', una de las apuestas de la cadena.

Los puentes, con más días este año, han ayudado a mejorar los resultados de la cadena, que tiene en la restauración --con 45% de sus ingresos--, las escapadas y los fines de semana, su principal mercado frente al visitante de negocios.

La compañía ha conseguido ampliar su perfil tradicional de visitante incorporando a jóvenes y familias con iniciativas como camas supletorias gratis para los menores de 12 años, frente al 50% de la tarifa. En un año, las camas supletorias han crecido un 45%.

Suben los precios y mejora la ocupación

En lo que va de año, Paradores ha elevado un 3,56% sus precios y ha aumentado un 1,22% su ocupación gracias al mercado internacional, el de mayores estancias. Hasta agosto, el número de visitantes extranjeros ha crecido un 6%, con un destacado aumento del cliente japonés (+24%).

Recuperar al turista internacional que ha ido perdiendo desde 2002, cuando el reparto era 55%-45%, es uno de los objetivos del plan estratégico de Paradores con el que la hotelera quiere lograr que el 35% de sus clientes sea internacional en 2012. Actualmente, prima el cliente nacional, con un 72%-28%.

La exportación: nueva línea de negocio

Precisamente, el reconocimiento de la marca Paradores en el exterior es importante para atraer al turista extranjero y permite una doble vía de ingresos. Tras la firma de la primera fase de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Omán, la cadena está en negociaciones con Arabia Saudí para exportar también su modelo a este país. Paradores actuaría como asesor en ambos casos, abriendo así una nueva línea de negocio.

Abella avanzó que Paradores está también en vías de negociación con Marruecos, Argentina y Uzbekistán, pero apuntó que son "procesos lentos". En Europa, la compañía está "valorando" la propuesta de Pousadas de Portugal para un acuerdo de colaboración que desarrolle otros modelos, si bien el concepto sería diferente y "está por ver".

En principio, el carácter de empresa pública obliga a Paradores a centrarse en el mercado nacional y a acudir a este tipo de fórmulas y no a la explotación de otro tipo de establecimientos.

Cincuenta Paradores Museo en tres años

Paradores se ha centrado este año en la modernización de la red, más que en su expansión. Con el proyecto 'Paradores Museo' prevé dotar a 50 de sus establecimientos, de esta peculiaridad, prácticamente todos los históricos. Esta iniciativa, lanzada este año, llevará "dos o tres años como mínimo".

Además, se ha propuesto que no haya ningún parador de tres estrellas. Para ello continuará con su plan estratégico 2009-2012, que contempla la renovación de los paradores de Villafranca del Bierzo (León) y Cáceres, que abrirán de nuevo sus puertas este año, y el de Cádiz, edificio que se hará totalmente nuevo y que se inaugurará en dos años coincidiendo con el bicentenario de La Pepa.

En 2011, se abrirá el parador de Lorca. Actualmente, hay otros cuatro en construcción: Ibiza (Baleares), Veruela (Zaragoza), Corias (Asturias) y Morella (Castellón), cuyos plazos de apertura "son difíciles de predecir".

Paradores creó 400 empleos fijos en 2009 y en lo que va de año, ha convertido 114 empleos temporales en indefinidos. "En momentos de crisis, seguimos creando empleo fijo", apuntó Abella, lo que es síntoma de la buena salud de la hotelera pública.

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.