La temporada 2010-2011 arranca a finales de mes con más competencia

El turismo de nieve afronta una guerra de precios

El turismo de nieve se prepara para una guerra de precios, a juzgar por el incremento de la oferta que va a haber en la temporada 2010-2011 y las agresivas tácticas comerciales adoptadas por algunas estaciones de esquí, como las de los Pirineos franceses.

Cabe recordar que las 33 estaciones de esquí españolas integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) recibieron un total de 6,10 millones de visitantes en la temporada de invierno 2009-2010, lo que significó un descenso del 17,6% de esquiadores respecto a la temporada anterior.

Las estaciones de esquí no quieren seguir perdiendo aficionados a la nieve y por ello han llevado a cabo diferentes mejoras en sus instalaciones.

Pirineo catalán

Por ejemplo, Baqueira Beret (Lérida) ha invertido 11,5 millones de euros durante este verano para mejorar sus instalaciones de cara a la próxima temporada de invierno.

Además, las estaciones leridanas cuentan este año con el nuevo aeropuerto Lleida-Alguaire, con vuelos los viernes y los domingos a Palma de Mallorca (con Vueling) y a Milán y Frankfurt (Ryanair). También Pyrenair ofrecerá durante la temporada de invierno dos conexiones semanales a Madrid y Vigo.

Aragón y Sierra Nevada

Por otra parte, el 25% de la superficie total de la estación de invernal de Astún, en el Pirineo de Huesca, contará este año con innivación artificial gracias a los 37 nuevos cañones que se han instalado este verano. Astún encara la temporada "con optimismo" dado que se ha llevado a cabo una inversión cercana a los 9 millones de euros.

Este año continuará el acuerdo de Astún con la estación de Candanchú, iniciado el pasado año con una vigencia de tres anualidades, que permite la comercialización conjunta de abonos y la existencia de un autobús gratuito que recorre los dos kilómetros que separan ambos centros invernales.

Y en el sur de la Península, Sierra Nevada recibirá una inversión de más de 10 millones de euros para la nueva temporada. La estación granadina podría iniciar la temporada el 27 de noviembre si las condiciones de nieve lo permiten.

Andorra y los Pirineos franceses, de rebajas

Por su parte, las estaciones de esquí de Andorra, que suman 3.075 hectáreas esquiables, afrontan la nueva temporada con la previsión de superar los 2.300.000 de días de esquí (fortfaits) de la temporada pasada.

Y también en el Pirineo, las estaciones de esquí de la región Lenguadoc-Rosellon, rebajan los precios de los fortait de esquí en un 15% para hacer frente a la crisis.

Durante la presentación de la oferta para la próxima temporada de invierno, los responsables de turismo de la región francesa informaron de que uno de sus objetivos es conseguir una mayor presencia de esquiadores españoles.

De los cerca de dos millones de aficionados al esquí en España, un 9% visitan cada año esta región francesa.

Los esquiadores que opten por los Pirineos orientales franceses, que cuentan con 280 kilómetros de esquí alpino y 350 de esquí de fondo, podrán comprar un forfait de esquí único para ocho estaciones.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
astun 41.jpgastun 41.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.