Diario 5354 21.08.2018 | 10:00
Hosteltur: Noticias de turismo

El turismo de nieve pierde un 17% de esquiadores

10 junio, 2010
Las 33 estaciones de esquí españolas integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) recibieron un total de 6.104.818 visitantes en la temporada 2009-2010, lo que supone un  descenso del 17,6% respecto a la temporada anterior, cuando se batió un récord histórico. 
El turismo de nieve también se ha visto afectado por una acortamiento de las estancias y una mayor tendencia a las reservas de última hora, según explica a HOSTELTUR el presidente de esta asociación, Aureli Bisbe.

A pesar de que este año la temporada ha durado un mes menos respecto al año anterior, las estaciones han superado ligeramente el número de visitantes de 2006-07 y 2007-08, en el que se registraron 5,24 millones de visitantes y 5,83 millones, respectivamente, según ha informado ATUDEM (ver también documento adjunto pdf, con la evolución de las visitas desde el año 2000).

Los descensos más acentuados de esquiadores se registraron en la Cordillera Cantábrica (caída del 37%) y los sistemas Central (28%) y Penibético (26,6%).

Aragón y Cataluña fueron zonas con mayor afluencia de visitantes, con más de dos millones cada una, aunque también sufrieron descensos del 6,6% y del 12%, respectivamente.

"La mayoría de nuestra clientela es local. Y aunque hemos observado una caída de los esquiadores británicos, las estaciones del Pirineo han registrado una mayor afluencia de franceses", indica Bisbe.

Cambios sociodemográficos

Otra tendencia en el turismo de nieve es un cierto envejecimiento de la clientela, sobre todo en ciertas estaciones. De hecho, apunta Bisbe, la práctica del esquí parece haberse estancado en la mayoría de países europeos, sin que crezca la base de esquiadores.

Esta temporada también ha habido una menor presencia de grupos de escolares en las pistas. Aunque, por otra parte, ATUDEM percibe una mayor afluencia de turismo familiar, "lo que puede dar continuidad a la práctica del esquí".

En suma, las estaciones de esquí españolas son conscientes de que, a largo plazo, será necesario tomar medidas para aumentar el número de visitantes.

"Existe una sobreoferta de ocio. Por ello, es necesario promocionar el esquí entre los más jóvenes y presentar los deportes de nieve como un elemento atractivo para dar a conocer las posibilidades que ofrece la montaña”.

Según ATUDEM, las estaciones de esquí generan alrededor de 7.000 puestos de trabajo fijos y cerca de 50.000 empleos temporales.

Tras la clausura de la temporada de invierno, un total de 26 estaciones volverán a abrir en los meses de verano para ofrecer propuestas de ocio y actividades vinculadas a la naturaleza.

En este sentido, en las diferentes estaciones se han programado salidas de cicloturismo, rutas en bicicleta, paseos a caballo, rutas de senderismo, actividades de pesca, travesías de montaña, golf, tiro con arco, paseos en 4x4, circuitos termales, paintball, rutas culturales por los pueblos que componen los distintos valles, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.