ÚLTIMA HORA, 10:50 horas

Qantas deja en tierra "indefinidamente" sus Airbus A380

La aerolínea Qantas anunció hoy que mantendrá en tierra indefinidamente sus seis Airbus A380, mientras que no se solucionen los problemas mecánicos de los motores Rolls-Royce, pero añadió que seguirá adelante con la compra al constructor europeo de otros 14 aparatos de ese modelo. Por su parte, Emirates, la aerolínea dubaití con la mayor flota de A380, ha pedido al fabricante de motores británico que sea más "explícita y comunicativa" respecto a los problemas de las turbinas utilizadas por los superjumbos.

Fuentes de la compañía aérea australiana aseguraron que los A380 no volverán a volar hasta que estén "completamente seguros" de que pueden operar con total seguridad, según informa la aerolínea en un comunicado.

Asimismo, Qantas ha confirmado un calendario actualizado para su red internacional de forma de asegurar el mínimo de cancelaciones para sus pasajeros, tras la inhabilitación de su flota de Airbus A380.

El nuevo calendario permite a Qantas recolocar a sus clientes en servicios a través de su red internacional en las próximas semanas, independientemente del momento en que los A380 vuelvan a entrar en servicio. La compañía se ha comprometido a poner en funcionamiento su flota de superjumbos tan pronto como sea posible, prevaleciendo siempre los criterios de seguridad.

El Grupo Qantas tiene una flota de más de 250 aeronaves que realizan todas sus operaciones nacionales e internacionales. La compañía está programando todos sus aviones en función de minimizar las cancelaciones y cambios de horarios a consecuencia de la inhabilitación de los superjumbos.

La investigación del incidente

La investigación, abierta tras el incidente del 4 de noviembre que obligó a uno de sus superjumbos a hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur, ha revelado que algunos motores pierden aceite.

Roll-Royce informó esta semana de que el problema es "específico del motor Trent 900".

Qantas no ha hablado aún de la posibilidad de recibir compensación económica por las pérdidas sufridas porque están "concentrados en trabajar en asociación con Rolls-Royce", indicó Olivia Wirth, una portavoz de la aerolínea, a la cadena de televisión ABC.

Emirates, que utiliza en sus A380 motores de un consorcio estadounidense rival de Rolls-Royce, ha expresado la preocupación reinante en las aerolíneas de que el mutismo del fabricante británico pueda afectar negativamente el prestigio del suprejumbo del fabricante aeronáutico europeo.

"Creo que sería útil que Rolls fuese más comunicativa sobre lo que está pasando", dijo el presidente de Emirates, Tim Clark. La aerolínea dubaití ya tiene operativos en su flota catorce aparatos de ese modelo y ha hecho un pedido de otros 90.

Ayer Singapore Airlines (SIA) y Lufthansa anunciaron su decisisón de cambiar los motores a algunos de sus aviones A380, tras detectar manchas de aceite al igual que Qantas. La aerolínea australiana revisaba además la manera en que opera estos aparatos, luego de la incidencia registrada la semana pasada en uno de los motores del superjumbo que volaba entre Singapur y Sidney, dentro de la "amplia investigación" que realiza el fabricante de motores Rolls-Royce.

Singapore Airlines lo hará a tres de sus aparatos A380. Un portavoz de SIA ha señalado que, basándonse en los nuevos hallazgos que se vayan produciendo a medida que avanza la investigación,"vamos a llevar a cabo por precaución los cambios de motor" que sean requeridos. Inicialmente, la aerolína asiática aseguró que no había encontrado "nada preocupante" en sus superjumbos. No obstante, señalaron que el problema "es diferente de lo que ha hallado Qantas", sin más precisiones.

En cuanto a Lufthansa, cuyos A380 están equipados con motores Rolls-Royce Trent 900 al igual que los de SIA y Qantas, ha tomado igualmente hoy la misma decisión pero sólo respecto a uno de sus superjumbos. Un portavoz de la compañía señala que la medida ha sido tomada "por precaución", ya que no ha obtenido"ningún resultado" de sus inspecciones en relación con el incidente registrado por Qantas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.