Diario 5407 21.10.2018 | 13:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Otro capítulo de la guerra abierta entre la aerolínea y el GDS

American cobrará a las agencias fuera de EEUU por reservar con Galileo y Worldspan

22 noviembre, 2010
American Airlines (AA) ha comunicado a las agencias de viajes que impondrá cargas adicionales a las reservas que se realicen fuera de Estados Unidos a través de los GDS, Worldspan y Galileo.  El grupo Travelport ha reaccionado afirmando que esta medida perjudicará directamente a los consumidores.
AA ha justificado esta decisión precisamente en la subida que le ha aplicado el grupo en los destinos internacionales. La aerolínea ha enviado una carta a las agencias en la que les informa de que Travelport le ha notificado una ?drástica subida de los  fees? para las reservas a través del GDS fuera de EEUU, por lo que American la trasladará a los agentes de viajes.

De este modo, a partir de febrero, cuando una agencia alemana reserve un billete de AA con Worldspan su coste por billete aumentará 12,50 dólares (9,14 euros) y con Galileo la media será de 23,75 dólares (17,36 euros). Pero si lo hace desde Indonesia, el precio aumentará en torno a 36,87 dólares (26,96 millones de euros).

Travelport desvía la atención

Por su parte Travelport no ha reconocido ni desmentido que vaya a aplicar la ?drástica subida? de la que habla AA. Se ha limitado a expresar su disconformidad con la actitud tomada por la aerolínea.

Así, el presidente y CEO de Travelport GDS, Gordon Wilson, ha declarado tener conocimiento de la ?intención de American Airlines de imponer cargos adicionales para las reservas de AA realizadas en ciertos mercados internacionales fuera de USA, donde Travelport está siendo utilizado como GDS. Travelport no aprueba esta acción?.

Wilson añade que considera claro que este coste se trasladará a los consumidores. El coste verdadero de su reserva con AA, afirma, deberá ser mostrado al consumidor en el momento de la decisión de compra de modo que éste pueda hacer su elección sobre qué aerolínea escoger.

Para Travelport es un nuevo capítulo del intento de la compañía aérea para obligar a las agencias a aceptar su sistema Direct Connect,  de relación directa con la aerolínea para deshacerse de otros sistemas de distribución.
Como informó HOSTELTUR, el conflicto entre Travelport y American Airlines preocupa a las minoristas norteamericanas,  ya que consideran que la decisión de la compañía aérea ?podría propiciar que otras aerolíneas revisen su mecanismo de distribución también?. Por su parte, el GDS ha enviado una carta a las agencias de viajes para tratar de convencerlas de que el trato directo con la aerolínea podría generarles grandes pérdidas, comenzando por la adaptación de sus sistemas informáticos.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.