Por reservar con Galileo y Worldspan

ACAV rechaza la subida aplicada por American Airlines

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha enviado una circular a sus asociadas en la que argumenta su postura en contra de la decisión unilateral tomada por American Airlines (AA) de subir el cargo por reservas efectuadas a través de los GDS del grupo Travelport, Galileo y Worldspan.

Como informó ayer HOSTELTUR, American ha anunciado que cobrará a las agencias fuera de EEUU por reservar con Galileo y Worldspan. La decisión de la aerolínea forma parte del conflicto abierto con el grupo Travelport desde que AA decidió no permitir a Orbitz la venta de sus billetes.

ACAV explica que la decisión de subir estos cargos no es posible de modo unilateral, pues los denominados ADM"s, son, según la resolución IATA 850 m, “una herramienta contable legítima para su uso por parte de las líneas aéreas del BSP para cobrar importes o para realizar ajustes a los agentes respecto a  la emisión y uso de documentos de tráfico estándar emitidos por el agente. Las ADM"S pueden tener usos alternativos siempre que se realice la consulta pertinente de manera individual con el agente o con un representante local de los agentes, o por medio del foro local consultivo conjunto correspondiente”.

La asesoría jurídica de la asociación considera que la decisión de la compañía aérea no se ajusta a la resolución de la IATA, “pues el motivo que origina esta ADM no es un ajuste respecto a la emisión y uso de documentos de tráfico emitidos por el agente, sino, como muy bien indica la propia compañía en su escrito, se trata de trasladar al agente un incremento del coste por reservas que el GDS cobra a American Airlines”.

Recomienda a las agencias que muestren su oposición

Puesto que el acuerdo con los agentes no se ha producido, ACAV recomienda a las agencias que muestren a American expresamente su rechazo a aceptar estas condiciones, utilizando los argumentos que expone la asociación. Y en caso de recibir de todos modos una ADM por este motivo, que “procedan a su disputa”.

El escrito enviado por American Airlines a las agencias de viajes indica que, a partir de febrero de 2011 cobrará un cargo por reservas efectuadas desde el 20 de diciembre de este año a través de Galileo o Worldspan.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.