El pan con tomate no será obligatorio

Ventanilla única para hoteles en Cataluña

Cataluña ha establecido un sistema de ventanilla única para agilizar la apertura de nuevos hoteles, bloques de apartamentos, cámpings y casas rurales, según recoge el nuevo decreto aprobado esta semana. En declaraciones a HOSTELTUR, el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha negado que se vaya a obligar a los establecimientos a servir pan con tomate, tal como han difundido numerosos medios en los últimos días.

"Al día siguiente de que un nuevo establecimiento tenga la licencia municipal y haya presentado un documento de responsabilidad, ya podrá abrir sus puertas", explica Vilalta.

Así pues, serán los ayuntamientos los organismos que actuarán como ventanilla única y a posteriori los servicios de inspección de la Generalitat serán los encargados de verificar que las obras se ajustan a los papeles presentados.

Este procedimiento se aplicará tanto para los establecimientos de nueva construcción como para aquellos que deban someterse a grandes reformas.

El decreto define por primera vez productos como las "habitaciones junior suite" que se vienen comercializando desde hace tiempo, así como las características que deben reunir las "habitaciones para familias".

También queda regulada la categoría 4 estrellas superior así como el 5 estrellas Gran Lujo, tal como avanzó HOSTELTUR el pasado miércoles en la noticia Los requisitos para conseguir estrellas cambian en Cataluña.

Los metros cuadrados ya no serán el factor determinante

En virtud del nuevo decreto, los metros cuadrados ya no serán el factor determinante para obtener una mayor categoría hotelera, pues se valorarán también los servicios ofrecidos: Wifi, spa, gimnasio, amenities, etc.

En este sentido, uno de los aspectos del decreto que más confusión y polémica ha generado estos últimos días es el que regula los servicios de desayuno que deben incorporar los hoteles de nueva construcción de cuatro estrellas o más.

Según recoge el decreto, dichos hoteles deberán ofrecer "productos de proximidad" en el desayuno. "En ningún lugar se menciona la obligatoriedad de servir pan con tomate. Pueden ser por ejemplo productos de la pastelería de la esquina, como si además quieren ofrecer sushi", dice Vilalta.

La dirección general de Turismo de Cataluña ha facilitado a HOSTELTUR el documento que detalla los servicios de la nueva categorización de hoteles, para que los lectores que lo deseen puedan consultar los detalles (PDF adjunto al final de esta noticia).

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
joan carles vilalta V.jpgjoan carles vilalta V.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.