Aumentan las diferencias entre el centro y la periferia

El crecimiento de la UE se frenará en 2011

Publicada 30/11/10
El crecimiento de la UE se frenará en 2011
El crecimiento de la UE y de la eurozona se ralentizará en 2011 debido a la retirada de las medidas de estímulo a los planes de ajuste aprobados por la mayoría de Gobiernos y al descenso de las exportaciones por la reducción de la demanda mundial, pero volverá a remontar en 2012, según las previsiones económicas publicadas ayer lunes por la Comisión Europea.
En concreto, Bruselas prevé que la economía de la UE crezca este año un 1,8%, se modere al 1,7% en 2011 y vuelva a despegar hasta el 2% en 2012 (1,7%, 1,5% y 1,8% en el caso de la eurozona).

Este escenario podría complicarse si persisten las turbulencias en los mercados de deuda soberana o si las medidas de austeridad tienen un impacto mayor del previsto en la reducción de la demanda doméstica.

Además, el Ejecutivo comunitario advierte de que aumentan las diferencias entre los países centrales -especialmente Alemania (que crecerá un 3,7% este año y un 2,2% en 2011) y en menor medida Francia (1,6% en los dos años)- y los periféricos como España (que se contraerá este año un 0,2% y crecerá sólo un 0,7% el que viene), Grecia (-4,2% y -3%) o Irlanda (-0,2% y 0,9%).

La economía británica avanzará este año un 1,8%  y el que viene un 2,2%.

"Esta recuperación es desigual y muchos Estados miembros están atravesando un periodo difícil de ajuste", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Bruselas prevé que el empleo empezará a mejorar el año que viene pero también con grandes diferencias entre los Estados miembros, con tasas que oscilan entre el 4-5% de Países Bajos y Austria y el 17-20% en España y los países bálticos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.