Diario 5330 23.07.2018 | 19:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Por más de 9 M € en efectivo y un pasivo neto de 76,7 M €

LAN Airlines compra la aerolínea colombiana AIRES

1 diciembre, 2010
LAN Airlines ha anunciado la firma de un acuerdo de compra definitiva del 98,942% de las acciones de la aerolínea colombiana AIRES, por 12 millones de dólares (más de 9,2 millones de euros) en efectivo, además de asumir un pasivo neto de aproximadamente 100 millones de dólares (76,7 millones de euros), de los cuales 18 millones (13,8 millones de euros) corresponden a deuda financiera.
Esta transacción, le permitirá a una filial de LAN participar en el mercado de pasajeros colombiano, uno de los más grandes de América del Sur, y al grupo continuar fortaleciendo su presencia en la región, ampliando la red de destinos para sus pasajeros.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, expresó la satisfacción del grupo de anunciar esta transacción: “AIRES ha hecho una importante contribución permitiendo que muchos colombianos se incorporen al mercado del transporte aéreo. Ahora LAN consolidará este crecimiento, contribuyendo a elevar los estándares de seguridad, calidad y servicio. Vamos a dedicar nuestros máximos esfuerzos para avanzar lo más rápidamente posible, aplicando la experiencia y reconocidas capacidades de LAN para beneficiar a nuestros pasajeros con los cambios que iremos incorporando gradualmente a las operaciones de AIRES”.

La compañía afirma que la nueva filial cumplirá con todas las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde opera y “replicará el exitoso y eficiente modelo low cost con el que LAN atiende los mercados domésticos de Argentina, Chile, Ecuador y Perú. En el mediano plazo, AIRES evaluará la expansión de sus operaciones internacionales”.

Agregan que LAN asimismo se propone garantizar que los estándares de seguridad, puntualidad y eficiencia en esta nueva filial se correspondan con sus propios estándares. “El proceso de integración implicaría ciertos cambios operativos, tales como modificaciones de itinerarios y mejoras en la eficiencia. Este proceso no interferirá con la continuidad de las operaciones actuales de AIRES, y se espera que se complete dentro de los próximos meses”.

Dos aerolíneas líderes

AIRES es el segundo operador más grande en el mercado doméstico colombiano, con una participación de mercado del 22%. A septiembre de 2010, AIRES presentó ingresos operacionales de 190,9 millones de dólares (146,4 millones de euros). La compañía dispone de una flota compuesta de nueve aviones Boeing B737-700, 11 Q200 y cuatro Q400, en su totalidad en régimen de arrendamiento.

LAN Airlines es una aerolínea chilena que opera un grupo de compañías aéreas con sociedades en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia y opera destinos en Latinoamérica, Norteamérica, el Caribe, Europa y Oceanía. Es miembro de oneworld, con cuyas socias mantiene diversos acuerdos que le permiten cubrir una amplia red de destinos en el mundo.

En total, LAN opera a unos 80 destinos en otros continentes, en países de Latinoamérica y en los mercados domésticos de Chile, Perú, Argentina y Ecuador, siendo la empresa con mayor participación en los dos primeros.

La compañía es una de las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en Sudamérica y se encuentra entre las 40 aerolíneas con mayores ingresos en el mundo.

El pasado 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Linhas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores de la industria aérea mundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrán sus operaciones por separado, en un acuerdo algo similar al firmado por Iberia y British.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.