Diario 5328 21.07.2018 | 06:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Controladores de Madrid y Gerona llegan al máximo de sus horas anuales

Los cierres parciales se extenderán en el espacio aéreo español en Navidad

1 diciembre, 2010
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advierte de que a mediados de diciembre un elevado número de controladores aéreos del Centro de Tránsito de Madrid-Barajas y del Aeropuerto de Girona comenzarán a cumplir las 1.670 horas anuales de trabajo que establece la nueva legislación, lo que significa que en ambas regiones se producirán cierres parciales del espacio aéreo en plenas festividades navideñas, una de las épocas del año dond ese registra un aumento del tráfico aéreo.
Esta situación se produjo desde el fin de semana en el Centro de Control de Santiago de Compostela, donde ha habido turnos que no han podido ser cubiertos por los controladores, ya que, según USCA, 10 profesionales de una plantilla de 28 ya no pueden ejercer al haber superado el máximo de horas, es decir que han cumplido la jornada establecida para todo el año. Este déficit ha causado retrasos de hasta dos horas y cancelaciones de vuelos en los tres aeropuertos gallegos, Santiago, Lavacolla y Peinador.

Según explicó ayer a HOSTELTUR un portavoz del sindicato de controladores, ayer en la mañana la situación se normalizó en Galicia porque uno de los controladores del turno de la tarde aceptó cambiarlo. Sin embargo, en al tarde nuevamente el equipo regular estaría incompleto.
 
USCA advierte de que esta situación puede extenderse a otros aeropuertos y centros de control, como sería el caso de Madrid y Gerona donde a partir de mediados de diciembre, se planteará una situación similar, si bien el sindicato espera que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para evitar que el transporte aéreo español registre problemas durante el período navideño.
 
El portavoz del sindicato, Daniel Zamit, ha explicado que la solución de este conflicto es uno de los puntos que tienen en la agenda para la reunión negociadora del Convenio Colectivo, en la que USCA presentó su propuesta.

Aena niega la situación

Desde el ente público se asegura que "ningún controlador del Área Terminal de Santiago ha superado el límite anual de 1.670 horas de actividad aeronáutica"

Aena afirma que ha enviado a todos los controladores de este centro de trabajo información personalizada sobre su cómputo global de horas donde se refleja el número de horas trabajadas y las que les restan a cada uno de ellos.

El ente público advirtió de que tomaría las medidas oportunas para hacer cumplir el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso, que estipula que el límite de las 1.670 horas anuales se refiere al tiempo de actividad aeronáutica, en el que se incluyen las horas en frecuencia, los tiempos de descanso, las imaginarias y la formación.

Los controladores aéreos ha venido celebrando asambleas de apoyo a sus compañeros del Centro de Santiago y apostaron por el diálogo y el consenso como las mejores vías para buscar una solución razonada a este conflicto.

No obstante, han manifesrtado que, que de producirse sanciones a algún miembro del colectivo que no preste servicio por haber cumplido su jornada anual, USCA ha comunicado a Aena que "tendrá una respuesta contundente de todo el colectivo".

En la mesa negociadora

Usca presentó ayer en a Mesa Negociadora su propuesta completa para el segundo Convenio Colectivo, recordando que en julio pasado había avanzado casi el 40% de sus planteamientos.

En la propuesta completa entregada incluye todas las modificaciones necesarias para cumplir con el marco legal existente en España, Europa y el ámbito internacional.

En la reunión, USCA dejó claro al gestor aeroportuario que la propuesta económica presentada por la empresa en el Acuerdo de Bases, aceptado en agosto pasado, está recogida fielmente en el articulado de su propuesta de convenio, tal y como lo ha venido diciendo en los últimos meses: "El sindicato ya aceptó y vuelve a aceptar ahora las cantidades máximas presentadas por Aena", afirman, agregando que "los controladores renuevan en la mesa su voluntad de llegar a un acuerdo rápido y aceptable para ambas partes e instan a Aena y sus negociadores a que aceleren el proceso pues se considera que se ha perdido mucho tiempo sin lograr avances significativos".
 
El portavoz del sindicato, Daniel Zamit, afirmó ayer: "Nosotros hemos hecho los deberes y los hemos hecho a conciencia. Tenemos nuestra propuesta desde hace meses y estamos dispuestos a reunirnos durante 24 horas al día, siete días a la semana, hasta que la situación en la que nos encontramos se resuelva de manera satisfactoria. Y si puede ser antes de fin de año, mejor”.
 
Para hoy se ha convocado otra reunión de la Mesaa Negociadora en al que se evaluará el cumplimiento de los acuerdos de agosto que, en opinión de USCA, no han sido respetados en su totalidad.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.