Diario 5327 19.07.2018 | 17:48
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN , 15:00 horas

Cancelan 74 vuelos entre España y otros países europeos

20 diciembre, 2010
Han sido cancelados 74 vuelos en rutas entre España y Alemania, Francia y Reino Unido; según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea  (Aena) a HOSTELTUR. La situación de los transportes sigue complicada en Europa aunque la normalidad ha vuelto a varios aeropuertos. Sin embargo, las cancelaciones y los fuertes retrasos marcarán, al parecer, la jornada. Mientras, el aeropuerto de París Charles de Gaulle ha cancelado el 30% de sus vuelos. Bruselas cancela todas las salidas hasta mañana por falta de anticongelante.
Hasta las 12:30, han sido anulados, en concreto, 43 vuelos con Francia  de las 245 operaciones previstas; 27 conexiones con Reino Unido, de las 359 operaciones programadas para hoy; mientras que con Alemania hansido suspendido cuatro de las 304 operaciones previstas.

Los aeropuertos españoles tienen programados hoy 4.610 vuelos.

El 30% de los vuelos de Charles de Gaulle

El 30% de los vuelos previstos en el aeropuerto de París Charles de Gaulle han sido cancelados a causa del temporal de nieve y hielo que afecta a Francia, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa al menos hasta las 18.00 horas (hora local), mientras que en el aeropuerto de Orly las cancelaciones se prolongarán durante toda la jornada de este lunes, ante el riesgo de que nuevas nevadas puedan interrumpir el acceso a los aeropuertos y el tráfico aéreo en el norte de Francia. De hecho, el aeropuerto de Orly estuvo cerrado hasta primera hora de la mañana.
  
La DGAC aconseja en su página web a los viajeros que estén atentos a la información meteorológica, ante el anuncio de nevadas significativas en una buena parte de Francia. Un total de 21 departamentos al norte del país están en alerta naranja por nieve y hielo.
  
Así, recomienda que se aplacen aquellos viajes que no sean esenciales y que, en caso de tener que moverse por el país, opten por el transporte público.
  
El tráfico ferroviario también se ha visto afectado por el mal tiempo de este lunes, con retrasos en las rutas de largo recorrido de cerca de una hora y media, según la operadora SNCF. Los trenes de Alta Velocidad (TGV), Thalys y Eurostar han reducido su velocidad a 170 kilómetros por hora, en lugar de los 300 Km/hora habituales, lo que motivó un promedio de retrasos de 30 a 50 minutos. Para la red del Este, los retrasos son de 35 a 40 minutos, 20 a 50 minutos para la red del sudeste, y 15 a 55 minutos al oeste y suroeste.

Bruselas cancela todas las salidas

El aeropuerto de Bruselas ha cancelado todos los vuelos de salida previstos para esta tarde debido a la falta de líquido anticongelante, según ha informado la compañía gestora, que prevé mantener esta medida hasta la medianoche del próximo martes.

En su página web, el aeropuerto de Bruselas informa de la cancelación de todos los vuelos cuya salida estaba prevista a partir de las 14 horas locales (13:00 GMT), una situación que mantendrá hasta la medianoche del martes.

La empresa considera que no puede garantizar la seguridad de los aparatos a causa de la falta de este material, empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo.

El aeropuerto ha agotado sus existencias de anticongelante a lo largo del último fin de semana, en el que se han producido intensas nevadas en gran parte del país, que también provocaron alteraciones en el tráfico aéreo.

El suministro de anticongelante se ha visto a su vez perturbado por las nevadas caídas en las carreteras de Francia y Bélgica, algunas de las cuales han prohibido la circulación de camiones de gran tonelaje, entre ellos los que transportan el citado líquido.

La duración y la intensidad de las nevadas también ha provocado que se agoten las reservas de anticongelante de distribuidores alternativos, según la agencia Belga.

En otros aeropuertos del país, como los de Charleroi y Lieja (ambos ubicados al sur del país), el tráfico aéreo funciona con relativa normalidad, a excepción de algunos retrasos provocados por la situación meteorológica.

Caos aéreo en Reino Unido


Miles de personas afrontan hoy una nueva jornada de cancelaciones o retrasos en sus vuelos desde los diversos aeropuertos del Reino Unido debido a las intensas nevadas y bajas temperaturas que se registran en el país, y que afectan también al transporte ferroviario y por carretera.

Debido al temporal, numerosos pasajeros tuvieron que pasar la noche en los aeropuertos, aunque las principales terminales aéreas -Heathrow, Stansted, Edimburgo y Southampton- están abiertas. El de Cardiff permanece cerrado.

La aerolínea British Airways (BA) informó hoy de que prevé que unos sesenta vuelos salgan de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, si bien se han suspendido numerosas rutas.

BAA, que opera los principales aeropuertos británicos, dijo hoy que en Heathrow las cancelaciones y aplazamientos serán inevitables, y advirtió de que los problemas continuarán en los próximos días. la gestora aeroportuaria ha invertido seis millones de libras (siete millones de euros) en máquinas para quitar la nieve y descongelar las pistas, y en contratar a personal extra para ayudar a los pasajeros atrapados en el aeropuerto, proporcionándoles mantas, agua y comida.

La asociación de viajes ABTA calcula en cuatro millones los ciudadanos británicos que quieren pasar las Navidades en el extranjero.

La nieve también afecta a los distintos medios de transportes. En algunas zonas de Inglaterra los servicios ferroviarios debieron cancelarse, mientras que Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas, ha pedido a los ciudadanos que no viajen a menos de que sea necesario.

El país sigue registrando bajas temperaturas y en algunas zonas de Inglaterra han bajado hasta los 19 grados bajo cero.

Problemas en Francia

En Francia, la nieve vuelve hoy a causar problemas en los transportes en el norte de Francia, con anulaciones de decenas de vuelos en los dos aeropuertos de París y en el de Beauvais.
Debido a una fuerte nevada, el tráfico aéreo está muy restringido en los aeropuertos de París esta mañana. Las autoridades esperan que el tráfico se reanude progresivamente antes del mediodía en París-Charles de Gaulle y Paris-Orly. Se dará prioridad a los vuelos de salida.

Unas 3.000 personas que no pudieron viajar durmieron la pasada noche en las terminales de Charles de Gaulle.

También resultará difícil la vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Beauvais, utilizado por compañías de bajo coste como alternativa a los de París, que tuvo que estar paralizado buena parte del fin de semana y donde volvió a nevar esta madrugada.

El secretario de Estado de Transportes previno que buena parte de los trenes tendrán que circular con menos velocidad de lo habitual en razón de la nieve y el hielo, lo que acarreará de nuevo retrasos en muchas líneas.

Según informaron esta mañana los servicios meteorológicos, el frente que ha provocado las nevadas en el norte de Francia, procedente del Atlántico, ha terminado su paso por Bretaña y Normandía y se dirige hacia el este, con lo que se espera que las precipitaciones en la región de París se prolonguen hasta mediados de la mañana.

Météo France advirtió de que las nevadas afectarán hasta esta tarde a Picardía, Champagne o Lorena, y que puntualmente se pueden acumular hasta una quincena de centímetros de espesor.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.