Los viajeros deben pagar entre 1 y 3 euros por noche

Roma aplica ya la nueva tasa turística

Los turistas que pernoctan en Roma deben pagar desde el 1 de enero una nueva "tasa de alojamiento" o impuesto turístico que oscila entre 1 y 3 euros por noche dependiendo de la categoría del establecimiento.

Según informa el departamento de turismo del Ayuntamiento de Roma, "dicho gravamen, ideado para sostener económicamente el esfuerzo que lleva a cabo la ciudad en la organización de los servicios urbanos, tiene como objetivo el garantizar a los turistas una mejor acogida y mejores servicios".

La tasa de ser abonada, al final de la estancia, por todas aquellas personas que se alojen en cualquier establecimiento turístico que se halle en el territorio de la ciudad de Roma Capital, con la excepción de los albergues.

"El impuesto también será de aplicación a todos aquellos que hayan reservado y pagado anticipadamente su estancia a través de una agencia de viajes o de un operador turístico y que, por tanto, a su llegada al establecimiento hotelero hagan entrega únicamente del bono por la reserva prepagada", explica el ayuntamiento romano.

La tasa también se aplica a todos aquellos profesionales turísticos que, en virtud de acuerdos contractuales con los hoteleros, no paguen el servicio de alojamiento (guías, conductores de autocares turísticos, etc.) Por el contrario, estarán exentos del gravamen los niños menores de 10 años.

El nuevo impuesto turístico se aplica en cámpings, casas rurales, casas de bed & breakfast, habitaciones, apartamentos turísticos y hoteles.

El detalle de las tarifas puede consultarse en el documento PDF adjunto, se trata de una carta del ayuntamiento de Roma, en español, dirigida a los operadores turísticos.

Siguiendo el ejemplo de Roma, también Venecia está preparando la puesta en marcha de un nuevo impuesto turístico.

Sin impuestos turísticos en España

Cabe apuntar que en España, el Ayuntamiento de Barcelona propuso una ley para que las ciudades pudieran implantar un impuesto turístico, pero la tasa fue rechazada por el sector hotelero y bloqueada semanas más tarde en el Congreso de los Diputados.

También Izquierda Unida ha propuesto una tasa turística en Madrid de hasta 2,5 euros por noche.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
hotel_Roma.jpghotel_Roma.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.