La industria aérea, en alerta

El petróleo arranca el año con precios récord

El barril de petróleo brent alcanzaba ayer, a media sesión en el mercado de materias primas de Londres, los 95,60 dólares por barril, su máximo diario desde el 30 de septiembre de 2008, debido a la ola de frío en el hemisferio norte, la caída del dólar y la esperanza en la recuperación económica. Precisamente ese año, en pleno verano, superaba los 145 dólares llevando a la quiebra a una treintena de aerolíneas.

El precio del crudo del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró el mes de diciembre con una media de 92 dólares, lo que representa una subida de más del 22% respecto a los 75 dólares que costaba un año antes, en diciembre de 2009.

No obstante, los analistas consultados por la agencia EFE descartan que vuelva a situarse en máximos históricos, tal y como hizo durante el verano de 2008, cuando rebasó los 146 dólares por barril, aunque consideran probable que pueda evolucionar moderadamente al alza a lo largo del año y pueda situarse en torno a los 100 dólares, un precio que no obstante lleva a más de un 30% el peso de la factura energética en la estructura de costes de la industria aérea.

En el verano de 2008 la posibilidad de un conflicto entre Israel e Irán disparaba las alarmas, en tanto que, en estos momentos, los analistas explican este leve repunte como algo estacional, relacionado con la debilidad del dólar y una mejora en las expectativas de demanda por una "firme" recuperación de la economía mundial. Otros analistas lo han relacionado con la ola de frío y la consiguiente fuerte presión de la demanda, que ha hecho bajar los inventarios.

Además, se descarta casi completamente una doble recesión y los países emergentes siguen creciendo y cada vez suponen una parte más importante del consumo.

Tras los importantes hallazgos de este año, no ven problemas de oferta ni de suministro, por lo que su precio se situará en torno a los 95 ó 100 dólares pero no debería sobrepasar el máximo de 140 dólares.

El barril de crudo Brent cerró el último día del año a 94,75 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, sumando 1,66 dólares al valor de cierre de la jornada anterior.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.