El 43% de los ingresos de la aerolínea provienen del negocio con sus ahora enemigos

Un tribunal prohíbe a Sabre obstaculizar las reservas con American

La corte del Estado de Texas (EEUU) ha dictado una orden temporal que prohíbe que se pongan impedimentos a la venta de billetes de American Airlines, resolviendo provisionalmente ante la denuncia presentada por la aerolínea contra Sabre por incumplimiento de contrato.

La semana pasada Sabre se sumó a la guerra abierta contra American  anunciando su intención de aumentar las comisiones de reserva y distribución para la compañía aérea. Según explicó la compañía aérea en su demanda, la decisión del GDS –el de mayor presencia en EEUU- le perjudicaría mucho, ya que éste incluso mencionó su intención de romper su contrato de distribución con American en agosto, fecha en la que vence.

Sabre Holdings, grupo propietario también de la online norteamericana Travelocity, anunció que mostraría los vuelos de American de manera menos prioritaria en sus sistemas. Según recoge el diario The Dallas News, el director de Distribución de American Airlines, Cory Garner ha explicado en una declaración jurada que Sabre tiene intención de aplicar una subida de las comisiones para reservar con la aerolínea con un promedio de 7,31 dólares (5,6 euros) en el ámbito nacional  frente a los actuales 2,73 dólares (2,1 euros).

Calcula costes millonarios por el desplante de Sabre

Garner asegura que además el GDS se propone incrementar a partir del 4 de febrero las comisiones para las reservas internacionales hasta los 7,36 dólares, frente a los 6,84 de ahora. La aerolínea calcula que la maniobra de Sabre podría acarrearle unos costes de distribución anuales aproximados de 157 millones de dólares (120 millones de euros).

American reconoce que el 43% de los ingresos que obtuvo en los últimos 12 meses hasta noviembre de 2010, un total de 18.950 millones de dólares (14.633 millones de euros), procedían del negocio generado por Sabre, Expedia, Orbitz y Travelport, con los que precisamente mantiene la disputa.

Ante la decisión provisional de la corte de Texas, Sabre ha declarado en un comunicado que espera que se hagan valer sus derechos frente a lo que califica de “reclamaciones infundadas”. La aerolínea ha pedido también al tribunal que dictamine que tampoco ha violado las obligaciones contractuales con Travelport (Galileo), con quien inició las diferencias en noviembre.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter  
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.