Imserso·Ikea hotel·Registro del viajero·FORO Hosteltur 2025·Lufthansa Piloto·AIRBNB·Cádiz·MELIÁ TENERIFE·CADENAS HOTELERAS·absentismo laboral·Onu turismo·MADRID·TASA TURÍSTICA·Marsenses·CONCURSO IMSERSO·SEGURO DE VIAJE·BENIDORM·VIVIENDAS TURÍSTICAS·vacaciones verano·IMSERSO·ALQUILER TURÍSTICO·Ranking hosteltur·VIAJES VERANO 2025·CIUDADES MÁS POBLADAS·PISOS TURÍSTICOS·VIAJAR BARATO·Imserso·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·HUELGA RENFE·MELIÁ·HOSTELTUR TV·IMSERSO·BARCELÓ·TRANSACCIONES HOTELERAS·TURISMO SOCIAL·MARKETING TURÍSTICO·Cambio de hora·BARCELONA·CANARIAS·APERTURA HOTEL·HOTELES MÉXICO·TURISMO SOSTENIBLE·TURISMO INTERNACIONAL·ETIAS·DESTINOS ESPAÑA VIAJAR·MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA VIAJAR·FESTIVOS 2025 ESPAÑA·DESTINOS EUROPA VIAJAR·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Destinos
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

Por Juan Pedro Tudela, en Economía

Turismo gay: apuesta a ganar. FITUR gay (LGBT) cumple 5 años

16 septiembre, 2014 (10:02:06)

TURISMO GAY (LGBT. Resumen histórico

“La apuesta segura escribiendo la historia”.

El Turismo GAY (LGBT) mueve 10 % del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole un 15% - 16% del gasto turístico total.

El Turismo GAY (185.000 millones dólares/año) supera en 55% al primer emisor de turismo del mundo, China (120.000 millones)

El Turismo Gay crece a ritmo anual del 10’3 % frente al 4’8% del turismo general. (Fuente World Travel & Tourism Council & Organización Mundial del Turismo).

Destinos de todo el mundo, cadenas hoteleras, compañías aéreas, administraciones, promotores de ocio, cadenas de grandes almacenes, tour operadores, moda, cine, televisión, prensa, etc…se interesan por el turismo y los hábitos de consumo de los Gays-LGBT

El conocimiento por la sociedad del segmento - huyendo de estereotipos preconcebidos - hace que la NORMALIZACIÓN sea lo habitual.

Se está iniciando Nueva Era en el mundo GAY, el turismo es imprescindible.

Los informe realizados por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA (International Gay & Les Travel Asociation), sobre Turismo LGBT, así como el del World Travel & Tourism Council, demuestran que el ser un destino con Turismo GAY contribuye a los avances sociales y la normalización y puede ser vital en la cuenta de resultados para el sector turístico y económico de dicho destino.

Foto: Mr. Marcio Favilla (OMT), Mr. John Tanzella (IGLTA President), D. Juan Pedro Tudela (Ceo Diversity Consulting)

No existe ningún grupo, y menos que tenga el peso del 10% del turismo mundial (15% gasto) que se mueva más por sinergias y por un “subliminal” y no escrito corporativismo muy identificado.

El marketing viral funciona de modo absolutamente diferente, con más velocidad y mayor influencia en la decisión para este segmento amantes y poseedor de los gadgets de ultimísima generación.

No olvidemos nunca que el llamado “Dinero ROSA” existe, no hay que tener miedo a reconocerlo, y el “dinero rosa”, piensa y decide. Los destinos y empresas lo desean.

Como es bien sabido, el segmento LGBT, incluso aquellos individuos que no tienen unos mayores ingresos, disfrutan de mayor renta disponible al no tener cargas familiares en la mayoría de los casos. (En el momento actual solo 2% tienen hijos)

Igualmente esto permite ser un turismo - en gran medida- desestacionalizado, pues no depende de fechas escolares, ni deben coordinar vacaciones de varios miembros familia.

Y aparece FITUR....

Foto: Dña. Isable Borrego, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Dña. Marta Blanco, Directora de Turespaña, D. David Martín, Embajador España IGLTA y co-organizador FITUR GAY-LGBT, D. Juan Pedro Tudela Co-Fundador DIversity Consulting y co-organizador FITUR GAY-LGBT

Como claro ejemplo del avance del turismo, FITUR, decidió en 2011, crear toda un área específica para segmento Gay.

Se denominó FITUR GAY-LGBT, en 2011 contó con 42 ponencias en los días profesionales.

En 2012, SEGUNDA EDICIÓN con un incremento del 22% de expositores y participación de grandes grupos turísticos e importantes destinos, así como 64 conferenciantes en diferentes paneles. Apoyo de todas las instituciones, políticos de toda ideología y una impresionante repercusión mediática.

FITUR GAY-LGBT 2012 fue también el lugar elegido por la Organización Mundial del Turismo para presentar su Primer estudio a nivel mundial sobre Turismo LGBT desarrollado con IGLTA. Todo un honor ser parte de la historia.

En la TERCERA EDICIÓN (2013) FITUR GAY-LGBT creció un 27’6% respecto a 2012.

Se mudó al Pabellón número 3 “Las Américas” de los más concurridos de FITUR. Más de 70 conferenciantes así como mesas de debate, presentaciones, y exposiciones de destinos y empresas. Hubo incorporaciones icónicas como IBIZA (Baleares) y MASPALOMAS (Canarias) y el Turismo Espacial de AXE (UNILEVER).

Todo ello unido a la impresionante repercusión mediática, contribuyó a que FITUR GAY-LGBT se asentara definitivamente convirtiéndose en referente mundial.

La CUARTA EDICIÓN en 2014 sumó nuevas dinámicas basadas en la normalización, se potenció el B2B, reuniones sectoriales y el networking entre distintas áreas de la cadena de valor del turismo. Se sumaron con stands compartidos empresas privadas (Vista Bonita y Beach Boys, ambos resorts en Gran Canaria), y primera vez la Isla de Fuerteventura con el Ayuntamiento de la Oliva al frente.

Se presentó el impactante video de promoción Turística LGBT de IBIZA que ha tenido más de medio millón de visitas en redes sociales, resaltando la importancia que dicha isla tiene para el Turismo GAY-LGBT

Se registraron más de 50.000 visitantes al área de FITUR GAY-LGBT

Se contó con más de 60 conferenciantes y destaco el crecimiento de la presencia de MUJERES con ponencias y proyectos, incluyendo cine, cruceros, agencias de viajes y redes de NetWoking.

Se contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Dña. Isabel Borrego, de la Presidenta de Turespaña, Dña. Marta Blanco, del Presidente de Segittur, D. Antonio López Ávila, varios Ministros de países Centro y Sudamericanos, varios Presidentes de Comunidades Autónomas, así como de numerosos Alcaldes de ciudades españolas, Consejeros y Delegados de Turismo de diferentes Comunidades Autónomas, Presidente de IGLTA, Presidentes de VCB de diferentes países y ciudades de todo el mundo, y personalidades del mundo del arte, la cultura y el espectáculo.

Destaco la visita del Embajador de los Estados Unidos, Mr. James Costos, el cual departió con todos los expositores y se interesó por el importante segmento del turismo español, que genera más de 6.000.000 de visitantes/año.

Se entregaron en la zona de conferencias los Premios EXCELENCIAS DEL TURISMO, consiguiendo que la NORMALIZACIÓN de toda el área GAY (LGBT) fuera cubierta por cientos de medios de comunicación de todo el mundo. Y asistieron Ministros de Turismo de 9 paises.

Se crearon espacios lúdicos para familias durante los días abiertos al público, las pequeñas y medianas empresas también estuvieron presentes en la cuarta edición de FITUR GAY-LGBT

Como en cualquier sector, las empresas y destinos que lleguen primero a este grupo se verán ampliamente beneficiados, pero hay un valor añadido que es el carácter fiel de los Gays hacia quien los recibe sin complejos.

“El Turismo Gay, no es una herramienta política, es un objetivo económico, independientemente de quien gobierne”.

Un ejemplo fue la Convención Mundial de IGLTA, de la que FITUR GAY-LGBT fue patrocinador junto con las tres administraciones del estado (Nacional, Autonómica y Local), que se celebró en Madrid en Mayo 2014 (primera vez en 31 años)

En 2013 Chicago fue sede de la Convención Mundial IGLTA, con presencia de FITUR GAY, en 2014 fue Madrid, en 2015 será Los Angeles, y en 2016 Cape Town esto da idea de la importancia que las autoridades de los destinos dan al segmento GAY.

2015 FITUR GAY-LGBT - 5º ANIVERSARIO.

En FITUR GAY-LGBT 2015 - 5ª EDICIÓN habrá una jornada especial IGLTA / OMT / WT&TC para celebrar los 5 años de intensa actividad y asentamiento social y comercial.

La principal novedad en 2015 es la incorporación y acceso de PYMES.

Se incorpora y suma al modelo tradicional un número de stand más accesible -al ser de menor tamaño- para que el flujo de clientes, la interacción y sinergias sea cada vez mayor.

Las actividades genéricas y conferencias adquieren mayor protagonismo.

El fin de semana también con numerosas actividades.

Se crea la Primera edición de los Premios FITUR GAY-LGBT que se darán a personas y/o empresas, instituciones que se hayan destacado por la ayuda al segmento en la normalización a través del TURISMO.


Se lanza por primera vez la web específica de FITUR GAY-LGBT

Se abre por tanto un periodo muy interesante en este 5º Aniversario que será novedoso para el sector turístico dirigido a GAY/ LGBT, donde cada vez va a tener más importancia en la cuenta de resultados la aproximación INTELIGENTE y SINCERA al segmento LGBT del mercado.

Les esperamos en FITUR GAY (LGBT) 2015, 5º ANIVERSARIO del 28 de Enero al 1 de Febrero de 2015

Avatar Juan Pedro Tudela Juan Pedro Tudela Diversity Consulting (Turismo y Negocio hacia segmento GAY)
Más sobre Economía
  • Fitur
  • Fitur 2015
  • gayfriendly
  • LGTBIQ+
  • Madrid VCB
  • Spain.info
  • Turismo gay

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta opinión no tiene comentarios.


Últimas notas de prensa

  • CroisiEurope presenta sus fluviales con paquete aeroterrestre incluido desde Madrid
  • Iberostar lanza Young Graduate Program.
  • Errores más comunes al alquilar un coche y cómo evitarlos
  • Euskadi lanza su producto turístico LGTBIQ+ y se refuerza como destino inclusivo

Las noticias más leídas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • El aeropuerto de Pamplona contará con cuatro nuevos destinos en 2026
  • Viajes del Imserso: recta final para presentar las ofertas

Noticias destacadas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • Marketing digital: aunar tecnología y contenido, más relevante que nunca
  • Viajes del Imserso: los precios por cada destino y estancia
  • Patrimonio de la Humanidad: ¿qué país tiene más monumentos?
  • Los 10 hoteles de lujo más caros del mundo

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Ver tarifas y dossier

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7461 22.05.2025 | 09:55

  • Quienes somos
  • Academy
  • Wikitur
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Edición Latam
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies
Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.