La cuestión turística y el COVID-19
27 julio, 2020 (01:03:34)El COVID-19 ha llegado para cambiarlo todo. Sectores productivos completos, como el turístico, han sufrido, sufren y sufrirán profundamente sus consecuencias. Casi no nos acordamos que, hace escasamente un año, el debate era otro: las dinámicas de turisficación, masificación turística, impacto medioambiental de la actividad, etc. Entre ellos, además, el papel de los movimientos sociales en la denuncia y propuesta de alternativas en torno a la excesiva, en ocasiones, dependencia del turismo de determinados territorios, así como los impactos que generaba en el tejido social, ecológico, económico y cultural. En este sentido, en noviembre de 2019 aparecía el libro Turistificación Global. Perspectivas Críticas en Turismo, editado por Icària y coordinado por Ernest Cañada e Iván Murray. En él, tanto yo mismo como Claudio Milano, investigadores y profesores de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea – Centro Adscrito a la Universitat de Lleida (UdL), analizábamos lo que habíamos dado en llamar la cuestión urbana.
Las investigaciones que relacionan turismo y movimientos sociales revelan cuestiones relacionadas con las dinámicas y luchas de poder sobre la producción del espacio, la capitalización de los procesos sociales y el uso de los recursos locales. Muchas de las acciones de protesta desarrolladas se han vehiculado a través de estructuras previas, como asociaciones de vecinos o entidades culturales, alejándose de los partidos políticos. Esto se explicaría por los cambios políticos y culturales acontecidos en las sociedades del Sur de Europa en los setenta y ochenta, pero también por los hechos vividos durante los últimos años del milenio y, sobre todo, por la Gran Recesión experimentada, principalmente aunque no de forma exclusiva, por el mundo occidental, a finales de la primera década del nuevo siglo; hechos que han generado unos movimientos que obedecen a marcos más flexibles y horizontales de participación y articulación social y política y que, aunque respondan a cuestiones materiales, se alejan de las rígidas estructuras de antaño.
En la reciente historia turística, nunca habíamos encontrado tal magnitud de casos donde el activismo político y las reivindicaciones de los movimientos sociales se posicionaran tan íntimamente en relación con el crecimiento turístico y sus consecuencias. Esta ola de criticismo, así como la malla enmarañada de colectivos y movimientos sociales que denuncian, pero también reivindican modelos alternativos al imperante en muchas ciudades y territorios, podría ser interpretada en función de la posición de sus protagonistas en procesos concretos de desposesión, así como por la constitución de clases. La crítica contra el sector turístico por parte de movimientos sociales ha ido evolucionando y cambiando de piel. Investigaciones futuras se aparecen como necesarias para poner el foco no solamente sobre las críticas y las denuncias, sino también sobre las propuestas y cómo estas son asimiladas e introducidas en los instrumentos políticos de gobernanza turística, así como las posibilidades de rearticulación que ofrece el impacto del COVID-19. Casos recientes muestran como la presión de los movimientos sociales han influido en medidas como planes estratégicos y ordenanzas municipales en ciudades como Ámsterdam, Paris o Barcelona.
Finalmente, la necesidad de re-introducir los aspectos materiales en el análisis de la relación entre movimientos sociales y turismo permitiría recuperar, aunque sea parcialmente, las propuestas y trabajos llevados a cabo por Manuel Castells a caballo entre los años setenta y ochenta —permitiéndonos hablar de La cuestión turística—, y servirían, también, para abandonar anteriores estériles marcos interpretativos que no persiguen otra cosa que mostrar una realidad despolitizada y desconflictualizada solo acta para la continuación de dinámicas de generación de desigualdad y exclusión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.