La responsabilidad de la mujer ante la vida
14 abril, 2016 (05:38:00)
Por Elena Villar*
No creemos equivocarnos, si empezamos este artículo, señalando que la responsabilidad de la mujer frente al país y el mundo, en todas las épocas… ha sido, es y será el ser madre… puesto que el ser madre es de por sí… hecho trascendente que cambiará la vida de esa mujer desde el momento mismo de la concepción… y será una responsabilidad a lo largo de toda su vida, puesto que en sus manos estará el formar seres humanos con valores éticos y morales, para que con el correr de los años, ellos mismos, puedan asumir el compromiso de la prolongación de la vida. Asimismo estas mujeres tendrán la responsabilidad de formar los líderes que regirán los destinos del mundo con identidad nacional y gran patriotismo… y cuando me refiero a líderes no estoy hablando de género, estoy hablando de seres humanos en los que estamos incluidas por supuesto las mujeres…
El acceso a la educación, y a la capacitación le han permitido un empoderamiento a la mujer en la sociedad del que nos debemos sentir realmente satisfechas, y no digamos que son las llamadas mujeres del siglo XXI, no, ya que sin dudarlo las grandes lideresas y ejemplo del empoderamiento de la mujer, todas son del siglo pasado, pareciera muy lejano pero sólo han transcurrido 13 años y así tenemos una Golda Meir, política, diplomática y estadista israelí, fue la tercera mujer del mundo en llegar a Primera Ministro, fue la primera mujer en Israel en asumir ese cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valieron el apodo de «Dama de Hierro», Mucho años antes que Thatcher,
Entre las muchas historias que se recuerdan, de lo bien que se sentía esta invalorable mujer su cargo se cuenta que cierta tarde en una importante conferencia de prensa un periodista le pregunto ¿No se siente afectada por ser la única mujer entre todos los hombres del gabinete? Y ella con esa sencillez que la caracterizaba le respondió “La verdad que no lo sé. Nunca intenté ser un hombre… Con esa agilidad mental que poseía, la supuesta debilidad la convirtió en fortaleza, simplemente porque se sentía orgullosa de su género, y era madre y abuela en esa época…
Indira Gandhi, otro ejemplo de mujer que realizó un gran papel en la política y por su pueblo, fue la primera mujer Ministra India y cumplió su rol a cabalidad por más de diez años, lamentablemente fue asesinada por fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen Sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha creencia, en octubre de 1984.
Asimismo Margaret Thatcher, recordada también como la Dama Hierro como todos la recordarán fue la Primera Ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador durante quince años, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos a la vez.
Jackelin Kennedy, a la que le guardamos gran admiración, sin desempeñar ningún cargo político se convirtió en modelo de dignidad para el mundo, dominando su dolor delante del cuerpo del marido asesinado. La Madre María Teresa de Calcuta, ganadora de un Nobel de la Paz, por ese amor y desprendimiento que sentía por el prójimo paradigma de amor hacia la humanidad lo que le abría las fronteras todos los países del mundo.
Frida Khalo, reconocida pintora mexicana, caracterizada por su rebeldía contra los hábitos sociales y por su defensa de la mujer en sus obras, orgullo no sólo de las mujeres mexicanas sino del continente americano. Así, recordemos a Coco Chanel esta mujer diseñadora de la moda, no sólo francesa, sino en el mundo, fue muy importante, ya que creo tendencias y desde luego revolucionó el sector.
Y si nos remontamos un poco a la historia no podemos olvidar Emmeline Pankhurst, quien fuera una de las primeras mujeres que luchó en Gran Bretaña por el voto femenino, y fue fundadora del movimiento sufragista británico. Asimismo recordemos a Madame Marie Curie modelo de científica adelantada a su tiempo, que se casó con el científico Pierre Curie, con el que desempeñó buena parte de su labor investigadora, hasta el punto que su esposo abandonó la investigación en protesta, ya que por ser mujer sus trabajos científicos no eran reconocidos, y quién no recuerda a Juana de Arco la llamada doncella de Orleans quien entregó su vida por defender al delfín de Francia.
Y nuestro país no se queda atrás en relación a heroínas, santas y mártires que lucharon coco a codo con sus hombres por la independencia de nuestra patria el Perú, como es el caso de MARÍA PARADO DE BELLIDO que con su célebre frase "No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad"dio ejemplo de valentía y patriotismo, MERCEDES CABELLO DE CARBONERA, escritora, periodista toda su obra de contenido social. Nuestra santa Rosa de Lima Patrona de América y las Filipinas, y si pensamos en la lírica cómo no recordar a nuestra Imac Sumac. Y si nos remontamos a la época de la Lima Virreynal…
Recordemos que estas son sólo algunas de las muchas y múltiples historias que complementan las mujeres que lucharon y luchan por mejorar la sociedad. Cada una en su tiempo y espació tuvo una responsabilidad ante la sociedad del mundo, porque el poder de estas mujeres no tenía fronteras.
Y precisamente a través de las historias de estas valiosas mujeres hemos derribado las barreras del espacio y el tiempo y hemos realizado un recorrido turístico con sólo mencionar su país, y así tenemos, Israel, la India, Gran Bretaña, Francia París, Londres Estados Unidos, México, el Perú, países hermosos con invalorables atractivos turísticos que nos atraen con sólo mencionar sus nombres…
Ejemplos de mujeres empoderadas existen muchos, y sería muy largo de enumerar para satisfacción nuestra. “Más no obstante, si la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, son requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo sustentable, así como para hacer frente a los desafíos demográficos”, realmente la responsabilidad ante la sociedad no tiene límites, ya que la mujer con sus derechos adquiridos tiene en sus manos la gran responsabilidad de la continuación de la especie.
Es necesario reflexionar hasta qué punto sabemos manejar esta libertad y empoderamiento, y déjenme relatarles una experiencia que precisamente: para obtener otro punto de vista para esta articulo entrevisté a una chica de 27 años profesional bonita, moderna, que está pasando por el delicado proceso de una separación de su reciente y novísimo esposo, esta chica me cuenta que en sólo seis meses pasaron por todas las etapas de convivencia natural en una pareja, de enamorados a novios de novios a convivientes y de convivientes a esposos, y después de sólo un mes casados, a la condición de separados mientras tramitan su divorcio, al preguntarle si la relación funcionó antes de firmar papeles, o sea matrimonio civil, que pasó después de la firma de los mismos, y ella me contestó muy tranquila que había sido muy poco tiempo de conocerse, y “la verdad ella no iba a perder tiempo en arreglar una situación que desde su punto de vista no tenía remedio, ya que ella pensaba tener un esposo, no sabía si iba a tener hijos o no eso no le preocupaba que lo importante era que ella se sintiera feliz, y lo iba a intentar cuantas veces fuere necesario”.
Esta convicción expresada con tanta certeza no es singularidad de esta chica entrevistada, así piensan la mayoría de estas mujeres llamadas del siglo XXI. Esta bella chica perteneciente a la generación millenium, que a los 27 años ya había pasado por varios estadios vivenciales que antes tomaban años se suicidó, posiblemente hastiada de tanto materialismo y hedonismo
Finalmente, permítannos exponerles nuestra teoría muy personal por cierto, de lo que significa ser una mujer del siglo XXI, lo que es mucho más difícil en nuestro tiempo, ya que debemos ser mujeres multifuncionales puesto desempeñamos varios roles a la vez y se espera que todo lo hagamos bien. MAS que implica ser una mujer del siglo XXI, implica que dentro de este gran espacio que hemos conquistado con tanto sacrificio, porque fue nada
La mujer del siglo XXI debe tener capacidad competitiva, más sin competir con el hombre, debe de conservar en todo momento su dignidad de mujer, porque recuerden todavía se vive en un mundo diseñado y dirigido por hombres y lo que es libertad en un hombre el libertinaje en una mujer. Y sobre todas las cosas las mujeres nunca debemos perder la esencia primigenia que nos envuelve como un femenino aroma y “es el hecho de haber nacido MUJER”…
*Magister en Turismo
Imagen/Elena Villar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.