Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025

Benidorm aúna con éxito desarrollo turístico y resiliencia medioambiental

Con un modelo turístico inteligente para la resistencia climática, lidera el cambio ecológico costero en Europa

Publicada 20/05/25

Benidorm aúna con éxito desarrollo turístico y resiliencia medioambiental

El enfoque de Benidorm en un modelo turístico sostenible le ha valido el título de Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Desde la organización subrayan cómo “en un momento en que las ciudades costeras de toda Europa se enfrentan a la incertidumbre climática, Benidorm está demostrando que la resiliencia medioambiental y el desarrollo turístico no son excluyentes, sino que pueden reforzarse mutuamente”. (Benidorm, ejemplo de destino sostenible para Europa).

Un elemento central de esta transformación es el Plan estratégico de cambio climático de la ciudad, que ya se ha completado en un 40%. Desde instalaciones fotovoltaicas a gran escala en edificios públicos hasta una transición a la iluminación LED en toda la ciudad, Benidorm está reduciendo emisiones y costes al mismo tiempo.

La adaptación es tan importante como esa disminución: la mejora de los sistemas de drenaje, la ingeniería verde y las infraestructuras de reducción del calor ayudan a preparar la ciudad para condiciones meteorológicas extremas, sin comprometer su atractivo como destino turístico durante todo el año.

Cómo aúna Benidorm desarrollo turístico y resiliencia medioambiental
La Comisión Europea asegura que "Benidorm ofrece algo más que unas vacaciones: una nueva visión de lo que es un viaje sostenible junto al mar". Fuente: CE.

La estrategia de movilidad inteligente de Benidorm traslada estas ambiciones al día a día. Con más de 130 kilómetros de carril bici, aparcamiento seguro para bicicletas y parkings disuasorios, la ciudad invita a los visitantes a explorarla de forma más activa. Las zonas de reducción de velocidad y las áreas peatonales ampliadas desplazan el centro de atención de los coches a las personas.

Y para los visitantes con movilidad reducida, Benidorm sigue a la cabeza: desde miradores accesibles en silla de ruedas hasta rampas de acceso a la playa, su compromiso con la inclusión es fuerte. Su reciente certificación AENOR de “Compromiso con las personas mayores” demuestra que, según las mismas fuentes, “la accesibilidad no es una moda, sino una norma”.

La nueva edición de los concursos Capital Europea 2026 y Pionero Verde del Turismo Inteligente está abierta hasta el próximo 30 de mayo. Esta iniciativa de la UE reconoce a las ciudades que destacan en sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Ganar significa, además de un reconocimiento, “una oportunidad para unirse a una red de pioneros e inspirar un cambio real”


Otras ciudades españolas que han recibido estas distinciones otros años:

- Capital Europea del Turismo Inteligente 2024: una española, finalista

- Sevilla, Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

- Capital Europea del Turismo Inteligente: 7 candidatas, la mitad españolas

- Valencia, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.