InnoBBacción, hoja de ruta para la innovación turística práctica

Un post de Jimmy Pons, en Innovación

07 de Diciembre del 2016

0

En el pasado artículo planteábamos la complejidad que encuentran hoy las empresas a la hora de innovar y reflexionábamos sobre la necesidad de tener una hoja de ruta propia de innovación para afrontar los retos que este siglo XXI nos plantea. En BlueBay Hotels, visto lo complicado que era encontrar un modelo que nos encajara y visto también, que diferentes estudios existentes confirman que el 79 % de los empresarios creen que la innovación es clave, pero son muy pocos los que encuentran resultados claros de ella, nos planteamos trabajar en un modelo propio que nos ayudara a integrar la innovación de manera realista y directa en el ADN de nuestra empresa, este concepto lo hemos denominado como InnoBBacción y está conformado por 3 principales pilares en los que se basa nuestra filosofía InnoBBadora.

Primero la Innovación como filosofía y base de nuestra gestión integrada en nuestro ADN empresarial, tenemos que comprender que la cultura de la calidad ya forma parte de una comodity que está superada. Aquí es pieza fundamental que el concepto empiece desde arriba y al más alto nivel de dirección, en nuestro caso Ramón Hernandez nuestro Director General es un convencido de la importancia de la innovación y que esta vaya hacia abajo para que poco a poco vaya calando en toda la compañía, somos conscientes que es un proceso lento y que en algunos casos encontramos mucho rechazo al cambio, pero el camino está marcado y no hay que dejarse despistar por prácticas que pertenecen al pasado.

Segundo BlueBay como entidad física y ente donde se realiza todo el proceso de InnoBBacción y que denominamos como BlueBay LAB. En este caso es muy importante tener visión y gestión de proyecto, la innoBBacción nace en BlueBay con un carácter muy práctico y buscando la aplicabilidad en toda la cadena de valor al cliente. Uno de los proyectos que ya estamos llevando a cabo, está basado en la obsesión que tenemos en BlueBay en conocer cada vez más al cliente, no solo desde el punto de vista de gustos, si no desde el punto cada vez más emocional. Siempre hemos dicho que de las camas y experiencias, debemos pasar a ofrecer vivencias y emociones a los clientes, por lo tanto primero deberemos investigar como con la tecnología a través de sensores emocionales y la Inteligencia Artificial podemos personalizar cada vez más sus vivencias en nuestros hoteles y restaurantes. En breve iniciaremos un piloto con sensores emocionales que medirán el estado emocional de nuestros clientes y una serie de datos como: si es hombre, mujer o niño, edad, estado emocional (triste, sonriente, enfadado, etc.), tiempo frente al sensor, etc. con este tipo de proyectos podemos empezar a pensar en nuevas maneras de medir la satisfacción de los clientes, creando podríamos decir un primer embrión de lo que podría ser un termómetro de la felicidad de los clientes en BlueBay Hotels, las tecnologías emocionales van a cambiar muchas cosas y queremos estar preparados para cuando esos cambios sean una realidad.

Y tercero y quizás la parte más crítica y difícil pero a su vez la más importante: la acción, o por decirlo en otras palabras, tener la agilidad suficiente para poder pasar del dicho al hecho en el mínimo trecho. Agilidad para adaptarse al cambio en este mundo VUCA.

El objetivo concreto es, en la medida de nuestras posibilidades, reducir el tiempo de implantación de estas innovaciones, teniendo en cuenta que este tipo de acciones innovadoras en muchos casos no salen como uno espera, y siendo conscientes de que solo pasando a la acción, es como podemos aprender de los errores y podemos continuar en este proceso tan fácil de decir pero muy difícil de aplicar, por la cantidad de factores internos y externos que conforman el proceso de innovación. Como ejemplo; valga decir que usamos más herramientas de comunicación en tiempo real como whatsapp a través de grupos, que el propio email, en estos grupos se incluye desde el director general a los departamentos involucrados, y sirven no solo para comunicarnos internamente, si no para plantear ideas que se nos puedan ocurrir, subir fotos de cosas innovadoras que encontramos en nuestros viajes e investigaciones, etc. Muchas veces los proyectos no salen por falta de comunicación y rapidez de reacción, por lo que este tipo de herramientas facilitan la consecución de los objetivos.

En BlueBay Hoteles no tenemos miedo de fallar, ni penalizamos el error, pero en todo momento intentamos cumplir con una norma de la casa “En los proyectos de innovación preferimos no equivocarnos, pero si tiene que pasar, en ese caso intentamos equivocarnos pronto y lo más barato posible”

Después de 8 meses de trabajo, de prueba y error, de ir poco a poco definiendo dicho modelo de InnoBBacción, hoy podemos decir en base a nuestra experiencia, que 3 serían los primeros pasos que tiene que dar una empresa a la hora de establecer un modelo de innovación:

  • Tomar la decisión de prioridad por parte de la dirección general de que la innovación es importante y comunicarlo a toda la compañía como tal.
  • Poner un responsable que vaya a dirigir este proceso de cambio y que este tenga libertad para buscar la innovación dentro y fuera de la empresa y que este dependa directamente de la Dirección General en el organigrama .
  • Y que se dote de mecanismos de gestión y presupuestarios para poder llevar a cabo dichas Innovaciones de manera ágil y rápida. Dando directrices de facilitar ese LAB que hemos hablado.

En el pasado las empresas hemos creado puestos como el gestor de calidad, del medio ambiente, etc. y hoy si queremos mirar al futuro con optimismo, ya es hora de tener un responsable de innovación o “Innovation Maker” (Hacedor de innoBBación) como lo hemos definido en BlueBay Hotels. Solo así ese proceso de cambio empezará a caminar con paso firme y el resto de la empresa lo asumirá como tal calando poco a poco en toda la compañía. Al final no basta con tener ideas, innoBBar, ser ágiles, etc. Si no conseguimos que todos los que forman parte directa o indirecta del proyecto, asuman que la innoBBacción es prioritaria y una cosa de nosotros y no de un solo Yo, solo seremos uno más de los que saben que la innovación es importante pero que no encuentra resultados visibles en dichos procesos innovadores. En BlueBay Hotels somos conscientes, que tenemos unos años de bonanza y de turistas prestados, pero es muy importante saber que mañana todo una vez más puede cambiar, por lo tanto vamos a aprovechar estos tiempos para pensar en la InnoBBacción…

En el próximo artículo hablaremos de que perfil y cualidades debería tener un gestor de la innovación o Innovation Maker.

Que la fuerza os acompañe

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.