Hijos bailenenses de María Bellido en la historia de Paradores
18 diciembre, 2016 (20:02:06)
"Estando una de esas grandes mujeres dando de beber a un soldado, una bala le quebró el cántaro y ella, llena de espíritu, volvió con otro para continuar la importante obra. Compañera de ésta fue la que mitigó la sed del general Reding, quien la trató con el mayor agrado después de llamarla y tomar su nombre, ofreciendo premiarla."
José Antonio Carrero, miembro del Ayuntamiento de Bailén y testigo de la homónima batalla.
"Señora: Otros pueblos han hecho a Vuestra Majestad obsequios de gran valor. Bailén sólo es rico en gloriosos recuerdos y en cariño y lealtad hacia sus Reyes. Por eso sólo puede ofrecer hoy a Vuestra Majestad este tosco pedazo de hierro, que es al mismo tiempo, un pedazo de gloria. Dígnese Vuestra Majestad admitirlo y si Vuestra Merced me lo permite, le haré una breve reseña del recuerdo histórico que encierra.
En lo más recio de la batalla que inmortalizó los campos de Bailén, una hija del pueblo llamada María Luisa Bellido que con otras muchas discurría por entre las filas del Ejército, prodigando consuelo a los heridos y mitigando la sed abrasadora de nuestros soldados, al ofrecer agua al ilustre general Reding, esta bala rompió el cántaro que llevaba en su cadera. Sin inmutarse, con la serenidad del héroe, cogió del suelo el cántaro roto que contenía en su centro la bala apagada y una pequeña cantidad de agua, y se la ofreció de nuevo al general..."
Durante muchos de mis años, Bailén tierra de olivos, barro y andaluces de Jaén nada altivos y sí muy serviciales que no serviles,ha sido lugar de paso en permanente devenir entre tierras andaluzas y manchegas. Entre tierras de sueños y realidades.Entre tierras que así que han pasado más de cuatro décadas,hoy se afanan y se hermanan en tan común y honroso oficio como es el de hacer de la acogida el recurso que evite ¿lo inevitable? la muerte de lugares rurales para los que no hay peor olvido que el de su potencial humano.
Lugares rurales de artesana tradición como Bailén donde la cerámica es oficio en el que todavía algunos siguen creyendo... y creando como el ceramista Cristóbal Arance Pérez, quien en su hacer crea y recrea el arte de antaño. El del cántaro de la heroína bailenense María Bellido y también de las santas artesanas sevillanas Justa y Rufina, todas unidas en una fecha, el 19 de julio de 1808 y en una victoria, la de Bailén.
Sí, el 19 de julio de 1808, una bailenense, María Bellido, quiso y supo hacer vencedor a su pueblo ante alóctona invasión gala. Lo hizo con recurso tan autóctono como un cántaro lleno de agua.
Casi siglo y medio después,allá por la segunda mitad del siglo XX, fue otro tipo de alóctona invasión la que salvó Bailén de la muerte gracias a la creación "in situ" de uno de los primeros establecimientos hosteleros de la Red de Paradores de España a las que así se refiere El Ideal de Jaén en su informativo del 1 agosto 2015: La historia del hoy abandonado Hotel Bailén, hace pocos años parador de turismo, se remonta a la época de Franco cuando el Patronato de Turismo, a través de su Junta de Paradores y Hosterías, quiso edificar establecimientos para automovilistas en lugares estratégicos que ofrecieran la posibilidad de organizar los viajes en diversas etapas.
Dice el periodista Andrés Cárdenas en su libro la Edad del Barro «que la inauguración del Albergue de Bailén duró nada menos que tres días. Bailén contaba con un establecimiento en el que paraban muchos viajeros que, procedentes de Madrid, iban hacia Granada, Jaén, Sevilla o Albacete».
Este hotel en sus tiempos de Parador funcionó de hecho como una autentica escuela de hostelería desde donde se enviaban cocineros, meitres, contables y camareros al resto de paradores de la red nacional siendo ministro de turismo Fraga Iribarne. Hoy en día son numerosos los bailenenses empleados en paradores de toda España. http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201508/17...
Igualmente es Andrés Cárdenas quien en su artículo "Requien por el Parador" se refiere a La hostelería, otrora el sector más importante en el pueblo detrás del dedicado a la fabricación de ladrillo http://bailendiario.com/requiem-por-el-parador/
Referencias a bailenenses y Paradores,las hay muchas y reseñables. Por ejemplo, la de Mario Garcés G en "Paradores Nacionales y Albergues de Carretera, una historia en imágenes" en el blog http://www.hispaniatecnica.com/es/noticias/rutas-...
Tampoco puedo ni debo obviar a Luis Miranda y su referencia a los cocineros del Parador de Bailén, pesos pesados de la gastronomía de la Red Nacional en su Historia de los Paradores del blog http://camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot....
También es cierto que podría pero no debo obviar otra mediática y muy reciente referencia qve cierto es no dignifica la tradición hostelera de Bailén http://www.diariojaen.es/historico/el-antiguo-para...
Con todo, y porque desde mucho tiempo atrás he conocido, disfrutado y valorado del hacer bailenense en la tradición hostelera de Paradores, prefiero quedarme con lo positivo de esta, compartiendo datos cuantitativos de una calidad que Bailén y sus hijos, al fin y al cabo los de tan valiente y acogedora María Bellido, suman en la historia de una red pública que reconozco y temo pierda su mejor encanto: la calidad/calidez de sus recursos humanos.
Recursos humanos bailenenses tan presentes cuantitativa y cualitativamente en la Red Nacional de Paradores como
*Alcalá de Henares:
Pedro Soria, director
Oscar Ortega, cocinero
*Baioa
Pedro Merino, jefe de cocina
*Benavente
Bartolomé Durillo- jefe de cocina
*Cádiz
Eduardo Oriola, director de Cadiz
*Carmona
Pedro Jesús Martínez, 2ºjefe de cocina
Antonio Martínez, cocinero
*Cuenca
Miguel Ángel Martínez Blanco
*Jaén
Juan Mora, jefe de cocina
Miguel Maraber, exjefe de cocina
*León
José, cocinero
*Lerma
Cristóbal Sáez Sanz, jefe de cocina
*Málaga Golf
Juan Antonio Aguilar, jefe de cocina
Simón Pérez Rusillo, jefe de comedor
Cayetano Morales, camarero
*Málaga Gibralfaro
Bartolomé Rodrigo, jefe de cocina
*Mazagón
Alfonso Rubio de Manuel, director.
Jose Maria , Cocinero.
*Mojácar
Antoni- Exjefe de cocina.
*Nerja
Francisco Cámara, camarero.
Francisco Balbuena, cocinero.
Esteban Martínez, jefe de cocina.
*Plasencia
Luis Carlos Mora- jefe de cocina.
*Ronda
Jose Navio Serrano, director.
Antonio Serrano – jefe de partida.
*Toledo
Jose Soler, Jefe de cocina.
Andrés Cardenas- exjefe de cocina.
*Úbeda
Jose Antonio Choza, director.
Juan Durillo, jefe de cocina.
*Vic-Sau
Ismael Catedra Morales, exjefe de cocina.
Nombres que son de baileneses "venteros" ya que andamos conmemorando los cuatro siglos de la muerte del padre del primer y más universal viajero. Don Quijote,caballero al que, para dársela "Al mismo duque de Alba le quitara la posada". Nombres que no completan la honrosa relación de bailenenses que están por esfuerzo y mérito propio en la historia de Paradores.
Faltan nombres como el de Domingo Garcia Lucena, ex 2ºjefe de Cocina del Parador de Bailén y, por cierto, el más importante de todos para bailenenses en Paradores de hoy como Miguel Ángel Martínez Blanco, jefe de cocina en el Parador de Cuenca. Él, Domingo García Lucena, era su tío abuelo y de quien le vino la vocación para la cocina. Gracias a él, reconoce noblemente, está donde está y aunque murió hace unos años, su recuerdo sigue vivo en "Migueliyo Bailén". Antes aún fue Sampedro García Lucena, su abuela, quien entonces costurera y bordadora en lo que fue Albergue Nacional de Bailén-despuésParador Nacional- ayudó a la familia a perpetuar la estirpe en Paradores.
Estirpe de familia, de la de hijas e hijos de María Bellido cuyo cántaro, así que han pasado 208 sigue presto a mitigar la sed al tiempo que el hambre los fogones de bailenenses en Paradores como Miguel Ángel Martínez Blanco a quien os invito a descubrir en cualquier mesa del antiguo Convento de San Pablo de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Será todo un gusto al tiempo que siempre una batalla ganada con armas como el sabor, el saber...y siempre la paz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.