Andalucía está aún a algo más del 8% para recuperar las cifras del año prepandemia de 2019. La culpa la tienen las entradas y pernoctaciones de los extranjeros con un -21,22% y - 16,91% respectivamente. Sin embargo, en cuanto al número de visitantes nacionales con sus pernoctaciones han logrado superar al año 2019.
Jaén es la única provincia andaluza que, tanto el número de turistas como las pernoctaciones han logrado superar al año 2019, incluso manteniendo números negativos en las pernoctaciones de los extranjeros.
Granada, seguida de Córdoba, son las provincias que aún les quedan más por recuperarse desde el año 2019, tanto del número de visitantes como de pernoctaciones. Si los turistas y pernoctaciones nacionales aún les queda por recuperarse, los extranjeros son una asignatura pendiente de enorme importancia, alcanzando en Granada un -42% de turistas extranjeros y un -37% de pernoctaciones. En Córdoba, estas diferencias de los extranjeros suponen un -25% de turistas y un -23% de pernoctaciones.
Málaga y Cádiz, seguidas de Almería, aunque no han llegado a recuperarse totalmente desde 2019, sus grandes cifras y enorme recuperación son las que más han influido en la reducción de la diferencia de Andalucía.
Huelva ha conseguido superar al año 2029 en cuanto al número de turistas, gracias a los nacionales. Sin embargo aún le queda un 11,48% para recuperar las pernoctaciones.
Córdoba, si bien va rascando décimas año tras año al índice de pernoctación, con su 1,73 noches por turista en 2022 en los establecimientos hoteleros, sigue siendo la provincia más considerada "de paso" de toda Andalucía.
En definitiva, son las llegadas de extranjeros los que conseguirán que Andalucía supere los datos de la prepandemia.
ADEITUR, Consultoría Turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.