La importancia de proteger la marca

Un post de Monlex Abogados, en Hoteles y alojamientos

17 de Marzo del 2017

0

En un entorno cada vez más globalizado donde la internacionalización forma parte del proceso natural de crecimiento de una empresa, es importante contar con un buen nivel de protección de las marcas.

Y es que la marca no sólo sirve para identificar un negocio, servicio u objeto, sino que las marcas llevan implícito el reconocimiento de una serie de valores que, en ocasiones, llegan a suponer un alto valor adicional. Es lo que conocemos como el valor intangible de la empresa. De ahí la necesidad de protegerlas, no sólo para proteger nuestro negocio en el ámbito de nuestra operativa diaria, sino para evitar el uso ilegítimo que cualquier tercero pudiera hacer de ellas. En este sentido, podemos decir que el registro de la marca opera en una doble vertiente: exclusiva -sólo yo como titular estoy autorizado a usarla- y excluyente - ningún tercero no autorizado podrá utilizarla –.

Aún en el caso de que la marca con la que comercializamos nuestros productos coincida con nuestra denominación social, la inscripción en el Registro Mercantil no es suficiente ni garantiza en ningún caso una protección de la marca. Es necesario además tener la marca registrada en la Oficina de Marcas u organismo que corresponda, ya que sólo en ese caso podremos acudir a los mecanismos de protección que la legislación en materia de propiedad intelectual nos ofrece.

Aunque el hecho de tener la marca registrada no puede evitar el uso ilegítimo por parte de terceros, lo que sí nos permite es poder oponer nuestro derecho frente a cualquiera que de forma no autorizada pretenda lucrarse de ese uso ilegítimo. Así, si tenemos nuestras marcas debidamente protegidas, estaremos legitimados para exigir a cualquier tercero no autorizado el cese inmediato en el uso de nuestras marcas, exigiéndole una indemnización en caso de que persista en dicho uso.

En conclusión, la protección de la marca supone un elemento más a tener en cuenta dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa, sobre todo si queremos garantizar que nuestra marca se asocie a unos valores determinados que son los que en definitiva, van a identificar a mi empresa o a mis productos con unos estándares de calidad.

Abogoda

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.