Cómo emprender en el sector turismo

Un post de Edith Gómez Benítez, en Innovación

21 de Marzo del 2017

0

La cultura que define a gran parte de jóvenes hoy día, y que se inician en el mundo profesional, ha experimentado cambios. Ya no se trata de ser sólo un empleado con un sueldo fijo, sino que están creando sus propias oportunidades, toman riesgos fuera de su “zona de confort”, e incluso diseñan sus propios planes estratégicos de negocio.

Algunas personas consideran que estudiar la carrera de Turismo dispone de un campo laboral reducido. Sin embargo, en términos generales, este sector posee infinitud de oportunidades en las cuales se puede emprender. Es posible que ya hayas leído sobre las mejores ideas de negocios turísticos, sin embargo, aquí te mostraremos 15 ideas en concreto sobre cómo emprender en este sector:

1. Una banquetera

Esta iniciativa es muy requerida especialmente para los eventos grandes, tales como: graduaciones, bodas, quince años, congresos, y otros. En principio quizás te cueste un poco, sobre todo por el mobiliario del cual vas a necesitar para trabajar, por ejemplo: manteles, sillas, cubiertos, mesas, o contactos con meses, grupos musicales, entre otros, pero si te gusta este sector, sin duda que vale la pena apostarle.

2. Revista digital o blog enfocado al turismo

Para emprender en este sector requerirás de una inversión mínima, especialmente si consideras que existen sitios web que te permitirán subir a la red tu proyecto, de manera gratuita. Sólo debes estar consciente que necesitarás dedicarle mucho tiempo para crear el contenido, pero una vez que inicies todo irá fluyendo, y será crucial que tu sitio web tenga presencia en las redes sociales para que más gente te conozca.

Es posible además que ganes dinero por publicidad, o haciendo convenios con otras empresas del sector.

3. Una consultoría turística

Para iniciar este proyecto sí es recomendable que tengas un poco de experiencia en algún ramo del sector. Por ejemplo, si tienes tiempo trabajando en la hotelería, podrías asociarte con amigos que cuya experiencia esté orientada a los servicios de comidas, o agencia de viajes, y formen un equipo de expertos capaces de brindar apoyo en los negocios que requieren comenzar o necesiten aumentar su productividad.

4. Empresa de reclutamiento humano enfocada en el sector turismo

Este sector es ideal para emprender ya que existe un vacío de recursos humanos, para trabajar en empresas del turismo, dado que las instituciones educativas muchas veces no lo contemplan en sus planes de estudios y cuando los profesionales egresan no están totalmente preparados. Por ello, podrías encontrar personas bien calificadas para ciertas vacantes y ofrecer capacitación constante.

5. Organizar viajes de intercambio

Existe un gran número de estudiantes que desean vivir la experiencia de pasar temporadas en el extranjero, pero no tienen idea cómo empezar. Si decides emprender en este sector, es probable que tengas una cantidad significativa de solicitudes.

6. Traductor

Es probable que, si has tenido una buena preparación académica, domines por lo menos dos idiomas. Si es así, podrías ofrecer tus servicios como traductor para personas extranjeras, u ofrecer tus habilidades a empresas interesadas. De igual forma, podrías trabajar Freelance, ya que en Internet hay muchos portales que te permiten hacerlo.

7. Guía de Turistas

Hay muchas áreas exploradas en la carrera de Turismo, y a esto podrías sacarle ventaja. Todos tus conocimientos en cultura, historia, arte y arqueología podrían ayudarte a comenzar una vida como profesional emprendedor. Lo mejor de esta oportunidad es que podrías hacerlo de manera independiente, una vez que te hayas asesorado con la dependencia de Gobierno que se encarga de entregar las certificaciones como Guía de turistas, y empezar tu propio negocio. En México podrías dirigirte a Sectur.

8. Una aplicación turística

Si lo que te apasiona es la web, aprovecha e inspírate para aprender a diseñar aplicaciones para celulares inteligentes. El sector de turismo puede brindarte muchas oportunidades para desarrollar tus habilidades. Investiga qué falta en tu localidad y emprende.

9. Un programa de radio o podcast

Esta área, aunque poco explotada, ofrece ricas oportunidades. En las programaciones de las radiodifusoras existen pocos programas orientados al turismo y los viajes. Puedes buscar empresas de radio que te den la oportunidad, y si no, puedes conseguir un micrófono profesional, en la medida posible, y por medio de tu computadora crear tu propio podcast. En esta plataforma las opciones dedicadas al turismo son aún más escasas.

Cuando tengas un cierto número de público, puedes buscar patrocinadores para que generes ingresos económicos.

10. Un restaurante de comida prehispánica

Puede ser un restaurante de cualquier tipo de comida, sin embargo lo recomendable es una que sea poco explotada en la industria. Quizás requiera de una inversión más alta, pero si lo deseas, puedes lograrlo.

11. Revenue Manager

Un Revenue Manager es la persona encarada de brindar asesoría para el desarrollo de estrategias que les permita un aumento de utilidades. Es decir, tendrás la tarea de observar el comportamiento del mercado, así como la competencia, en las temporadas altas y bajas para los hoteles, ajustar las tarifas de las habitaciones, entre otras. Si investigas un poco más sobre el tema, seguramente encontrarás en esta opción una gran oportunidad.

12. Agencia de viajes especializada

Las agencias que “hacen de todo” están perdiendo fuerzas actualmente dentro del sector turismo. La tendencia apunta hacia la especialización. Por ejemplo, una agencia que se especializa en personas con discapacidad, LGBT, viajes culturales, para niños, personas solteras, o mujeres solamente.

13. Taller de elaboración de platillos o técnicas de cocina

Este tipo de emprendimiento está enfocado dentro del turismo de experiencias, es decir, un tipo de turismo que busca hacer impacto en las emociones del viajero. Por ejemplo, podrías ofrecer a los turistas que visitan tu ciudad la posibilidad de participar en la elaboración de platillos típicos de tu región y que puedan sentir la experiencia de sentirse parte de la localidad, regresando a su lugar de origen con un aprendizaje significativo.

14. Ingresar a la economía colaborativa

Este tipo de economía es la que desarrollan las empresas como Uber, la cual consiste en ofrecer servicios entre particulares, haciendo uso de una plataforma tecnológica intermediaria. La sugerencia es asociarte a la empresa Airbnb y comenzar a generar ingresos.

15. Noches o cenas románticas

Este servicio podrías ofrecerlo de manera particular, o bajo el nombre de una agencia. La idea sería ofrecer a parejas de novios, o recién casados, la posibilidad de tener una velada romántica y pasar una noche juntos –con cena incluida-, u otras opciones por supuesto. Tú te encargarías de lo referente a la preparación de la habitación en la cual dormirían, la comida que solicitarán y cualquier otro detalle. Podrías empezar por buscar hoteles con los cuales asociarte y empezar inmediatamente.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.