Portmán puede convertirse en referente mundial de turismo sostenible

Un post de Raúl Travé Molero, en Innovación

14 de Junio del 2017

0

En Portmán la empresa que explotaba los recursos mineros de la zona vertió al mar entre 1959 y 1990 más de 60 millones de toneladas de estériles mezclados con diferentes reactivos químicos. Alrededor de la mitad de estos vertidos colmataron la bahía a la que se asomaba este pueblo murciano durante los años en que a su alrededor se creaban y consolidaban importantes destinos turísticos como La Manga o el Mar Menor. Hasta 2020 se prevén invertir 32 millones de euros en la regeneración, cuyas obras preliminares ya han comenzado. Estos trabajos y el proyecto turístico posterior pueden convertir a Portmán en un referente mundial de recuperación medioambiental y desarrollo sostenible y participativo según plantea Raúl Travé, profesor de Ostelea, School of Tourism & Hopitality y doctor en Antropología social.

    -La Bahía de Portmán antes del comienzo de los trabajos preliminares. Imagen: RTM.

    Desde 1990, cuando se detuvieron los vertidos, se han planteado numerosas propuestas de regeneración y desarrollo turístico para Portmán, pero esta es la primera vez en 27 años que se inician trabajos preliminares en la propia bahía. Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de la Región de Murcia hasta 2020 se invertirán 32 millones de euros en el proyecto de regeneración medioambiental.

    Sin embargo, Raúl Travé señala que los vecinos van a reclamar información y participación constante tanto en la regeneración medioambiental como en el proyecto turístico: "lo han hecho desde 1990 y acaban de demostrar que lo seguirán haciendo al exigir la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y el cumplimiento de la Declaración de impacto ambiental", indica Raúl Travé.

    -La Bahía de Portmán en los años 30 del siglo XX. Imagen: IDE-CARM.

    El investigador de Ostelea explica que el proyecto de regeneración prevé recuperar unos 250 metros de la antigua bahía desde la línea actual e incluye la construcción de un puerto pesquero y deportivo. Travé puntualiza que la base del proyecto es la idea ganadora del concurso que se celebró en 2006 con la participación de todos los agentes sociales implicados y que de cara a su realización deben tenerse en cuenta las alegaciones que en su momento presentaron todas las asociaciones vecinales de la comarca. Dichas alegaciones vecinales planteaban, entre otras cuestiones, limitar el número de amarres deportivos, asegurar espacio para la flota pesquera, o recuperar y dar valor al enorme patrimonio minero de la zona.

-Proyecto In Situ. Imagen: Moho Arquitectos.

Desde Ostelea creen que Portmán puede convertirse en un referente mundial del turismo sostenible si se permite la participación vecinal en su planificación y desarrollo, evitando caer en los mismos errores –masificación, especulación y monocultivo- que se han cometido de forma generalizada y repetida en el litoral español. En caso contrario, opina Raúl Travé, la inversión de dinero público sólo generaría beneficios a corto plazo para los propietarios de terrenos en la zona.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.