Cocreación Design Thinking producto turístico

Un post de Jimmy Pons, en Innovación

12 de Julio del 2017

0

En un reciente informe de ESADE realizado por Josep Francesc Valls con Deloitte y el ITH, se hacía referencia a que la COcreación de producto con el cliente constituiría la principal innovación del sector turístico en 2017. No puedo estar más de acuerdo, de hecho en nuestro proyecto de #InnoBBacción de Bluebay Hotels, no solo aplicamos desde los inicios del proyecto en Marzo del 2016 la COcreación para trabajar el producto, si no también hemos incorporado en todo el proceso, diversas herramientas normalmente poco (todavía...) usadas en el ámbito turístico que complementan este hecho.

Para trabajar la creación de producto turístico innovador hay una parte importante de configuración del producto de manera inicial a través del que denominamos el Travel Product Builder (TPB), una especie de lienzo adaptado del típico Business Model Canvas pero especializado en producto turístico, en el cual se definen de manera general en 12 cuadrados, toda la esencia del producto que queremos desarrollar. Este lienzo sirve después para que todos los involucrados tengan las líneas maestras del proyecto, a mi me gusta hablar del "Esperanto de la creación de producto turístico", es decir lo entiende el comercial, el director, el financiero, operaciones, compras, etc. vamos que todos tienen una idea clara de lo que queremos llevar a cabo, porque al final todos se tendrán que involucrar un momento u otro. Os dejo una imagen y un video de una conferencia de cómo usar el TPB para el producto relacionado con el turismo sostenible. Que realicé en 2014 en el Congreso de Medio Ambiente CONAMA.

Video conferencia como crear producto turístico innovador con TPB

Por otro lado realizamos entrevistas con clientes una vez hemos definido que tipo de producto queremos desarrollar y en que tipo de hotel o marca de BlueBay Hotels, en esta imagen que hacemos referencia más abajo, son entrevistas con clientes detectados en el hotel Bellevue Club de Alcudia, donde estamos trabajando el producto de turismo activo y wellness. En este caso fue una reunión con un cliente que era runner y nos estaba dando su opinión y necesidades a la hora de enfocar la iniciativa. Con una sesión café de trabajo con el TPB.

Por otro lado tenemos que trabajar herramientas como el Design Thinking, donde integramos a 3 grandes partes en la acción que comparten sus ideas de manera libre y sin cortapisas (Aunque se encuentre el Director General de la compañía):

- El cliente interno (trabajadores de la compañía como son el Director General y dirección del hotel, responsable de animación, departamento comercial, operaciones, relaciones con clientes, etc.)

- El cliente externo el real y el potencial en este caso incorporamos en el grupo un par de runners; que tenían el running como pasión y que además uno era un emprendedor co-fundador de un medio de comunicación sobre running online http://www.revistarunonline.com/ que aportaba la visión de la comunicación especializada.

- Y en último lugar expertos no del turismo pero si del mundo del atletismo, en esta ocasión contamos con Mateo Cañellas http://mateocanellas.com/ atleta y campeón de Europa en pista cubierta en 1996 conocedor en profundidad del mundo del atletismo desde el punto de vista profesional y conocedor de Mallorca y el deporte.

Os dejo un enlace al video que hace referencia a la experiencia que llevamos a cabo en el mes de mayo pasado con un taller de creatividad y Design Thinking en BlueBay Hotels con Redex

https://youtu.be/F9omG7qzp6A

Como veis está claro que tenemos que tener en cuenta al cliente (externo e interno), pero también a profesionales de otros ámbitos para tener una visión realista y de 360 grados que nos ayudarán a aportar verdadero valor al producto final. A partir de aquí solo queda ponerse en marcha para crear el primer Mínimo Producto Viable (MPV) y empezar a ver como mejorar el producto después de la primera experiencia hasta que este se haya mejorado hasta el punto de salir al mercado, pero siempre teniendo en cuenta que los productos turísticos evolucionan constantemente y cambian a la par que cambia la sociedad.

La última foto hace referencia a lo importante que es involucrar al equipo de arriba a bajo en todo el proceso, pedirle opinión, contar con sus ideas, no solo mejoran el producto si no que además genera empatía y motivación al equipo, esto se llama inteligencia emocional ¿no?

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.