​La nueva ley de viajes combinados que viene

Un post de Monlex Abogados, en Economía

08 de Enero del 2018

0

Una de las primeras novedades legislativas con las que nos vamos a enfrentar en el sector turístico nacional a principios de este año es la Nueva Ley de Viajes Combinados que trae causa de la necesaria transposición de la Directiva Europea sobre el mismo tema. El pasado noviembre fue aprobado el Anteproyecto de Ley por el Consejo de Ministros y lo cierto es que el uno de Enero ya finalizó el plazo fijado por la Unión Europea para su transposición a la normativa estatal española. Parece que es intención del Gobierno sacar adelante este Proyecto de Ley a finales de este mes como muy tarde... veremos.

Lo cierto es que el Anteproyecto no ha gustado nada al Sector Turístico de las Agencias de Viajes pues han visto que el mismo texto legal español va más allá en requerimientos, condiciones y defensa del consumidor que la propia Directiva Europea(!). El motivo quizás, es que aquí se ha dado más cancha a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición dependiente del Ministerio de Sanidad que a las propias empresas del Sector, representadas en el caso de las Agencias de Viajes por su Confederación denominada CEAV... y eso que dicen nuestros políticos que el sector turístico es clave para la economía.

En fin, nos ponemos estupendos frente a Europa creándonos más compromisos que nuestros competidores directos en otros países; que digo yo que no es precisamente la Unión Europea de dudosa reputación a la hora de proteger los derechos de los consumidores. La verdad es que no tiene mucho sentido. Veremos cómo termina siendo la redacción de la Ley.

Estaremos atentos a su redacción para poder informarles y veremos si entre otras cosas, la exigencia a las agencias de una garantía adicional que cubra los incumplimientos contractuales o la determinación de una responsabilidad solidaria de las agencias vendedoras y organizadoras del viaje se mantienen en el texto final, siendo cuestiones calificadas por la CEAV como contrarias a la Directiva o totalmente desproporcionadas.

La Nueva Ley requerirá varios Post de actualidad para atender este tipo de cuestiones , más de aviso a navegantes que de un concienzudo análisis jurídico, que en cualquier caso debería venir igualmente pues su entrada en vigor va a afectar a todas las empresas turísticas, y no sólo específicamente a las Agencias de Viajes.

Nuestros legisladores siguen sin entender que el Sector turístico está en continua competencia en un mundo global sin fronteras. Si fuéramos tan valiosos para el país como dicen, al menos tendríamos un Ministerio de Turismo que levantara la ceja ante los de Sanidad que en algunos aspectos de esta Ley parecen haberse impuesto... al menos por ahora.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.