Por elena soler, en Economía

El Social Dining se convierte en una realidad en el sector turístico español

16 junio, 2015 (13:24:20)

Casi un 60% de los turistas estarían dispuestos ir a casas particulares para comer y conocer la gastronomía local española.

Tras su reciente llegada a España, VizEat el líder europeo del Social Dining, ha realizado un estudio entre una muestra de más de 1.429 turistas españoles. Internet, las redes sociales y el consumo colaborativo están dando lugar a nuevas formas de viajar que combinan elementos tradicionales, como los hoteles o restaurantes, con otros nuevos que están transformando el sector, como es el caso de VizEat. En el pasado mes de Abril la start up parisina llegó a España, con el objetivo de establecerse en el tercer país turístico según la UNWTO, con 61 millones de llegadas de turistas internacionales en 2013.

El objetivo ha sido conocer el grado de aceptación, predisposición y razones para participar en experiencias gastronómicas compartidas por parte del público español. Según FAMILITUR, el disfrute de la gastronomía es una de las principales actividades realizadas por los turistas, actividad que hasta el momento se realizaba en bares y restaurantes, pero con la llegada de plataformas como VizEat están apareciendo nuevos hábitos de consumo entre los turistas.

A los españoles les encanta recibir gente en sus propias casas para compartir una comida

Así lo demuestra la encuesta realizada, donde un 71% de los encuestados afirma que durante sus viajes estarían muy interesados en conocer la gastronomía local compartiendo una comida o una cena con un anfitrión local. En cuanto a los motivos para hacer una reserva en casa de un particular, la encuesta muestra como el compartir mesa ya es una realidad para casi un 60% de los encuestados, por encima de otras opciones como el hospedaje, el cual es una posibilidad para un 40% de ellos.

El estudio aborda de forma más concreta cuales son las criterios más importantes para compartir una comida o una cena. Un 72% afirma que la amabilidad y el buen trato son valores fundamentales, seguido de la relación calidad/precio (49%) y la calidad de la comida (43%). Sorprendentemente el aspecto menos tenido en cuenta por encuestados es el idioma (33%), el cual no parece ser una barrera para los viajeros que elijan ciudades en el extranjero. Preguntados por las principales barreras a la hora de utilizar este servicio, un 54% de ellos afirman que prefieren acudir a un restaurante. La segunda razón para no utilizar este servicio es la preferencia de comer con amigos o familia. Por el contrario, la desconfianza por la calidad de la comida o el desconocimiento de los huéspedes con los que se va a compartir mesa, sólo es un impedimento para el 14% y 19% respectivamente.

Los anfitriones: la gastronomía antes que el alojamiento

Otra de las partes del estudio se refería a los anfitriones, donde un 49% afirman sentirse más atraídos por ofrecer comidas en sus casas, frente al 40% que las dejarían como hospedaje. En cuanto a los motivos que les llevarían a hacerse anfitriones, destaca el hecho de que puede ser una experiencia más social que gastronómica, ya que un 54% afirma que lo haría por conocer nuevas culturas y un 51% para conocer a nuevas personas. Otro motivo también relacionado con el mismo aspecto, es que para casi un 50% su interés radica en dar a conocer y explicar la cultura propia. Por otra parte, en un 46% de los casos la práctica de idiomas es otra de las razones para participar en VizEat.

Sorprende como el hecho de ofrecer comidas a turistas es visto como una fuente de ingresos adicionales en tan sólo un 34% de los casos.

Turismo colaborativo

Se trata de una evolución natural del mercado, el futuro del sector. El mercado turístico debe por tanto adaptarse y explotar esta nueva vía de crecimiento. Sin lugar a dudas, y como refleja el presente estudio, el público lo está ya demandando.

Acerca de VizEat

VizEat es el líder Europeo del Social Dining. Nuestra comunidad en línea reúne a los viajeros que desean visitar un país o una región de un modo nuevo, personalizado, con anfitriones que les dan la bienvenida en su casa para una comida auténtica. La comunidad VizEat tiene 1,500 anfitriones en más de 55 países en todo el mundo.

www.vizeat.es