Por Promotourist Marketing Turístico, en Economía

Los Campings, perfectamente adaptados al turismo familiar

20 noviembre, 2015 (14:45:25)

Campings de Tarragona participó recientemente en el I Congreso de Turismo Familiar celebrado en Salou y que reunió a cerca de500 profesionales del sector turístico, entre los que se encontraban unos 40 empresarios de camping. La presencia de la Asociación en el Congreso está plenamente justificada, puesto que este tipo de alojamiento tiene, por diferentes razones, cada vez más peso en el mercado turístico como destino ideal para las familias. En consecuencia, los Campings están adaptándose cada vez más a este tipo de público, ofreciéndoles un producto ajustado a sus necesidades.

Y es que sean fines de semana o puentes, estos espacios ofrecen una experiencia vital y una infraestructura que pocos establecimientos pueden replicar. El III Estudio de Turismo Familiar en España presentado recientemente por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) reveló que un 10% de las familias encuestadas se hospedaban en campings durante puentes, escapadas y vacaciones de verano. Este estudio apunta que un 52% de familias no se ha alojado nunca en un camping, lo que demuestra que esta opción tiene todavía un margen amplio de crecimiento.

Durante el Congreso se analizó la evolución de las familias y cómo estos cambios tienen un impacto en el producto turístico que consumen. Según Berta Cabré, presidenta de la Asociación de Campings de Tarragona y Terres del Ebre, para acometer estos cambios “hay que ser creativo y ofrecer vacaciones más especializadas. En este sentido, es muy importante el uso de tecnología, algo que los Campings ya están adaptando. Con ello se busca “ofrecer un tipo de ocio que se ajuste a todos los distintos miembros de la familia con el objetivo de cumplir con sus expectativas”.

Asimismo, Campings como los de Tarragona y Terres del Ebre llevan años invirtiendo para adaptarse a un tipo de público como el familiar, como demuestra la introducción de opciones como los bungalous, que ofrecen, según Cabré, a familias de diferentes miembros “una opción asequible y cómoda para la convivencia de diferentes personas”. La presidenta de Campings de Tarragona apunta otras dos ventajas para las familias: por un lado, “los diferentes miembros de la familia encuentran espacios y actividades preparados exclusivamente para ellos, sean niños, jóvenes o adultos”. Por el otro, Cabré subraya que estos establecimientos cuentan con unas instalaciones “que combinan las comodidades que puede ofrecer un hotel con la libertad propia de un entorno seguro y cómodo”.

Cabré explica también que se tiene que seducir a aquellas personas que aún no han conocido la experiencia campista con “una propuesta de estancia que se convierta en una vivencia única y adaptada a sus expectativas.

Tarragona, una zona única para el campismo

La provincia de Tarragona y su amplia red de campings lleva años apostando por el turismo familiar, al que ofrece entretenimiento en todos los meses del año. La zona cuenta con un polo de atracción para familias de toda Europa como es Port Aventura. Asimismo, en la zona existe una amplia oferta de actividades a realizar. Destacan, por ejemplo, las rutas culturales por la Tarraco imperial, las experiencias gastronómicas con especialidades de la zona como el arroz o el vino (con Denominaciones de Origen como la DOC Priorato, la DO Montsant, la DO Conca de Barberà, DO Tarragona y la DO Terra Alta). La zona destaca también por la oferta de práctica deportiva de disciplinas tan variadas como el senderismo, el BTT, la vela o el tenis.

Más sobre Economía