Por Agustin Carbajo García , en Innovación

Internet democratiza la alta cocina

19 septiembre, 2016 (10:29:01)

Wetaca.com es el primer servicio de platos elaborados por chefs para toda la semana.

Elaboraciones propias de un restaurante de primer nivel, precios asequibles y una base tecnológica son las claves del éxito de un modelo que ya triunfa en otros países.

La startup fundada por Efrén Álvarez y Andrés Casal ganó el prestigioso concurso SeedRocket en su última edición.


En septiembre de 2014, dos jóvenes trabajadores sin apenas tiempo para cocinar idearon lo que hoy es Wetaca, el primer servicio online semanal de platos elaborados por chefs en nuestro país.

La propuesta de Wetaca es sencilla y efectiva, sorprender cada semana con 15 nuevos platos, empleando técnicas de alta cocina e ingredientes de todo el mundo. Los usuarios sólo tienen que dedicar unos minutos a realizar su pedido a través de la página web, que llegará en una entrega semanal personalizada y a cualquier punto de la península.

Los platos, sin aditivos ni conservantes y envasados al vacío para garantizar su frescura, se conservan perfectamente durante 8 días en la nevera para que en sólo 3 minutos de microondas estén tan buenos como recién hechos.


El concepto cook & chill

El gran reto que ha superado Wetaca es conseguir que sus platos tengan la misma calidad que los recién hechos en un restaurante. Para ello, han incorporado el concepto “cook & chill” a su proceso de elaboración, es decir, cocinar los platos y enfriarlos rápidamente para mantener sus propiedades. De este modo, los usuarios terminan el proceso de cocinado en sus microondas de la manera más delicada y sin recalentar el producto.

“Nos hemos centrado principalmente en el sabor y la calidad de nuestros platos. Si hubiera Estrellas Michelín para comida preparada a domicilio, en Wetaca trabajaríamos para estar presentes” afirma Efrén Álvarez, uno de los dos fundadores de Wetaca. Tras su paso por un famoso concurso de televisión, Efrén se formó en el prestigioso restaurante ABaC de Jordi Cruz, que cuenta con dos Estrellas Michelin. Es en ese momento cuando, tras observar las técnicas de un restaurante de primer nivel, el proyecto de Wetaca se convierte en una realidad.


Una solución necesaria

“Las grandes ideas surgen de grandes necesidades” comenta Andrés Casal, co-fundador de Wetaca y amigo de Efrén desde la Universidad. Ahora socios, ambos descubrieron por su propia experiencia la necesidad de crear una solución para aquellas personas sin tiempo para cocinar o que valoraban poder disfrutar en casa o en el trabajo de comida de calidad y a un precio asequible sin dedicar esfuerzo. “Hay una tendencia contradictoria: nos preocupamos cada vez más por lo que comemos pero queremos dedicar menos tiempo a cocinar. Nosotros hemos nacido para hacer esto posible”, Añade Andrés.

Es aquí cuando, tras meses de pruebas en un piso compartido y testeos con familiares y amigos, lanzaron la página web y abrieron su propio obrador en Madrid. Desde entonces y tras más de 25.000 platos cocinados, no han parado de aumentar en clientes y equipo, logrando este verano el primer premio de la XV edición del Campus SeedRocket, una de lasaceleradoras de startups más importantes de nuestro país.

“Nuestro siguiente paso es abrir sede en Barcelona y posteriormente dar el salto internacional. Queremos ser la empresa que revolucione la alimentación de las personas en todo el mundo”, concluye Efrén.


Sobre wetaca: Wetaca es el servicio online de platos elaborados por chefs para toda la semana. La propuesta es sorprender cada semana con 15 nuevos platos, empleando técnicas de alta cocina e ingredientes de todo el mundo. Los usuarios sólo tienen que dedicar unos minutos a realizar su pedido a través de su página web, que llegará en una entrega semanal personalizada y en cualquier punto de la península. Desde su comienzo en 2014, el equipo de chefs de Wetaca ha cocinado más de 25.000 platos para los usuarios que han realizado su pedido a través de su pagina web, que cuenta con más de 40.000 visitas al mes. La compañía ganó el pasado verano el prestigioso concurso de startups Seedrocket en su XV edición y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners.