Por hosteltur-np-100, en Innovación

Acuerdo para impulsar prácticas de turismo sostenible

12 junio, 2013

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente,  Odile Rodríguez de la Fuente, y el presidente del ITR, Tomás Azcárate Bang, han firmado un acuerdo de colaboración para la elaboración de un programa de actuaciones conjuntas destinadas a acercar las prácticas en turismo sostenible al turista, que incluye distintas actuaciones y herramientas.

El ITR, organismo español independiente, vinculado a la UNESCO y afiliado a la OMT, ha creado el Sistema de Turismo Responsable (STR), reconocido internacionalmente bajo la marca BIOSPHERE Responsible Tourism.

Esta certificación, que surgió con el objetivo de establecer los criterios necesarios para tener un comportamiento sostenible en el negocio turístico internacional, está directamente ligada al desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural. Actualmente en España ya cuentan con esta certificación, entre otros: Barcelona, La Palma, Meliá o H10.

MiTierra Maps

Para concretar el acuerdo entre estas dos entidades, el proyecto MiTierra Maps de la FFRF, que muestra hoteles y establecimientos alojativos con una certificación en sostenibilidad, incluirán los establecimientos alojativos certificados Biosphere.

El objetivo de MiTierra Maps es convertir al mundo rural en un referente del emprendimiento sostenible y el turismo nacional e internacional, exponiendo sus recursos a través de la web basada en herramientas de geolocalización, y a través de la aplicación gratuita MiTierra Maps, disponibles tanto para iPhone como Android.

Se trata de una plataforma social, interactiva y multimedia, que a través de un sistema de capas de información, permite consultar contenidos geolocalizados relativos al turismo sostenible, iniciativas de emprendimiento ejemplar en el ámbito rural, arbolado singular, rutas  y espacios y especies protegidos.