Por hosteltur-np-100, en Innovación

Madrid homenajea a los impulsores del turismo de congresos

6 julio, 2012

La capital vuelve a reconocer la labor de los profesionales que la han convertido en sede de congresos. El Ayuntamiento ha homenajedo en la quinta edición de Recognition Night, celebrada este jueves, a 16 profesionales que han contribuido desinteresadamente a que la capital sea el escenario de unos eventos que se han celebrado o van a tener lugar en 2012 y que generarán en torno a 17.000 asistentes a la ciudad.

Estas personalidades, que pertenecen a la vida académica, científica, empresarial y asociativa, han contado con la colaboración de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB), que puso en marcha esta iniciativa en 2008 junto a un programa de prescriptores, con el objetivo de dar a conocer el apoyo que presta en la captación, organización y celebración de un evento de negocios en la ciudad.

Los congresos que representan los homenajeados también ponen de manifiesto cómo Madrid se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los congresos y convenciones médicas, puesto que la mayoría pertenecen a este ámbito. Entre todos ellos cabe destacar el XI Congress of the European Federation of Internal Medicine, en el que participarán aproximadamente 2.500 profesionales el próximo mes de octubre, y el 45º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que acaba de reunir a 2.500 participantes en julio.

Generar nuevas candidaturas

La quinta edición de Recognition Night también refleja cómo este homenaje ha resultado muy útil para la apertura de nuevas candidaturas. El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Sáiz, homenajeado en 2010 por la captación y organización del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, ha vuelto a apostar por Madrid. Gracias también a su apoyo, la capital celebrará el World Psychiatric Association Congress 2014, que contará con cerca de 12.000 asistentes y generará más de 50.000 pernoctaciones.

El mismo ejemplo se encuentra en la representante de Iberia Mantenimiento, Alicia Morales, homenajeada en 2011 por el  XIV Conferencia Anual Europea de MRO. Con su apoyo y colaboración, la Conference of the International Airlines Technical Pool 2012 tuvo lugar en Madrid el pasado mes de marzo. Por eso el Ayuntamiento ha vuelto a reconocer su apuesta este año. Asimismo, algunas de las candidaturas con las que ahora trabaja la Oficina de Turismo de Madrid han surgido a raíz de los contactos realizados por los homenajeados y los invitados de las anteriores ediciones.

Este evento ha contado con el patrocinio de dos empresas asociadas a la Oficina de Turismo de Madrid: Mónico Gourmet y la cadena Meliá Hotels International.

Posicionamiento nacional e internacional

El turismo de reuniones es una de las fortalezas de Madrid. La capital es líder de turismo de negocios a nivel nacional, con más de 11.200 reuniones y 1,2 millones de participantes en 2011, y se ha consolidado entre los 10 primeros destinos congresuales a nivel internacional, revalidando su sexto puesto en el ranking ICCA.