Diario 5354 21.08.2018 | 16:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Worldhotels lanza una nueva iniciativa de sostenibilidad

2 marzo, 2012

Worldhotels, grupo de hoteles independientes, ha lanzado un nuevo Programa de Sostenibilidad Worldhotels dirigido a los hoteles afiliados, a fin de incrementar su eficiencia a través de la sostenibilidad.

La iniciativa comprende la publicación de una Política de Sostenibilidad de todo el grupo, así como la introducción de recursos y herramientas necesarias para ayudar a los hoteles en su esfuerzo por lograr ser más sostenibles.

En noviembre de 2011, Worldhotels realizó un amplio estudio de sus propiedades afiliadas, que ahora suman cerca de 500 en todo el mundo, sobre su percepción y participación en iniciativas de sostenibilidad. Según se desprende de la encuesta, todos consideran importante la Responsabilidad Social Corporativa y el 85% señala que sus clientes corporativos ya exigen la divulgación de la política de RSC y de su actividad.

A partir de los resultados de la encuesta y las recomendaciones de la consultora británica The Carbon Consultancy, el programa de sostenibilidad de Worldhotels identifica cinco áreas principales de oportunidad para sus hoteles:

-          Energía: reducir el consumo  de energía y de carbono asociado y las emisiones de gases de efecto invernadero

-          Agua: reducir el consumo de agua a través de programas de ahorro de agua y tecnológicos

-          Residuos: reducción de residuos a través de una compra más eficiente y del uso de los alimentos y otros materiales, así como el reciclaje, la reutilización y la donación de alimentos

-          Carbono: Worldhotels anima a sus hoteles a centrarse en la reducción de emisiones en lugar de compensarlas

-          Soporte de medición: Worldhotels suministra a sus propiedades las herramientas online y la orientación necesaria para medir y gestionar eficazmente el uso de los recursos

El director general de Worldhotels, Robert Hornman, ha señalado que “la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad tienen claramente una importancia creciente para los huéspedes de los hoteles, así que sólo por esta razón nuestros establecimientos afiliados reconocen la importancia de involucrarse en prácticas sostenibles”. “Estamos viendo una tendencia clara con cada vez más corporaciones que nos piden mayor divulgación -el ejemplo más reciente es la Global Business Travel Association, que incluye varias preguntas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa en su proceso de contratación”.

Hornman ha apuntado que, además, “la sostenibilidad está estrechamente ligada a la rentabilidad, a través del ahorro de costes que supone la reducción de las facturas de energía,  el consumo de agua y  los desperdicios de comida, que son muy importantes para los establecimientos hoteleros. Mediante el Programa de Sostenibilidad Worldhotels nos comprometemos a ofrecer nuestro apoyo a los hoteles, guiarles y brindarles las soluciones que les permitan medir y gestionar eficazmente sus recursos”.

La Política de Sostenibilidad Worldhotels se puede consultar en worldhotels.com/es/sustainability.