Por hosteltur-np-100, en Innovación

Iberia, tercera compañía en el mundo en ofrecer comunicaciones electrónicas en formato EMD para agencias

2 noviembre, 2011

Iberia se ha convertido en la tercera compañía en el mundo en ofrecer a las agencias de viajes comunicaciones electrónicas EMD (Electronic Miscellaneous Document).

El EMD, sustituto del actual MCO, reúne las condiciones necesarias para poder implementar cualquier cobro adicional no incluido en el billete, lo que llamamos ancilliaries o ingresos adicionales. Con él se cierra la etapa iniciada en 2008 con la instauración del billete electrónico y la eliminación del papel.

En concreto y hasta el momento, el principal cometido de Iberia es poner a disposición de las agencias de viaje y oficinas de venta de Iberia este documento electrónico, para que los asientos puedan ser vendidos al consumidor final en cualquier lugar del mundo, a través de los GDS (Global Distribution System), intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias de viaje.

Además, la adopción de esta aplicación electrónica reduce los costes y permite contabilizar automáticamente las ventas de servicios complementarios y, al mismo tiempo, muestra al viajero un único documento electrónico fácil de entender en el que se detallan todos los servicios contratados.

En total, ya son 28 las compañías aéreas que han implementado el EMD con lo que las agencias de viajes cuentan con un método único y estandarizado para vender los servicios complementarios de las aerolíneas.

La implantación del estándar EMD en las agencias de viajes comenzó a ponerse en marcha durante el primer trimestre de 2011 y según IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, esta medida supondrá un ahorro de 2.900 millones de euros al año en el sector aéreo.