Por hosteltur-np-100, en Innovación

El aumento del paro impulsa el trabajo de agentes de viajes desde casa

6 julio, 2009

En Estados Unidos más del 10% de los agentes de viajes trabajan en casa, y la tendencia sigue en alza. En el Reino Unido y otros países europeos la fórmula del teletrabajo en la venta de viajes también se está abriendo paso. En el mercado español, si bien la fórmula no es nueva y ya hay empresas que la ofrece desde hace un par de años, es ahora cuando más demanda de información están recibiendo.
 
La fórmula del teletrabajo en la venta de viajes es variada. Desde franquiciados a free lance, tanto a tiempo parcial como completo. Y en cuento a la experiencia, si bien a primera vista la lógica dice que es necesario partir de conocimientos previos y cartera de clientes, en la práctica es frecuente que sea llevada a cabo por comerciales procedentes de otros sectores, compaginada con otras actividades. No obstante, en los últimos meses las peticiones de información es mayoritaria entre agentes de viajes que se han quedado sin trabajo.

El reclamo para captar agentes que trabaje en casa es el bajo nivel de inversión, ya que al trabajar como comisionistas de otra agencia, no necesitan licencia de agencia ni depositar avales, además del ahorro en local e instalaciones.
 
1.000 € al mes
 
“Sí, se nota la crisis. En los últimos meses han crecido mucho las peticiones de información para trabajar con nosotros de agentes de viajes que se han quedado en el paro”, asegura a HOSTELTUR el director de expansión de Home Travel, David Hernández. Esta empresa trabaja bajo la fórmula de franquicia. Los teletrabajadores o agentes de viajes virtuales son franquiciados que se tienen que dar de alta como autónomos, tener ordenador y línea ADSL, y pagar 2.500 euros a la franquicia.
 
En cuanto a los ingresos, el agente de viajes se reparte con Home Travel, las comisiones al 50% y, además, funciona también como marketing piramidal, ya que si el franquiciado proporciona a la franquicia nuevos franquiciados, se queda con el 10% de las comisiones de estos, y el 2% de las de los franquiciados que consigan estos a su vez.     
 
Esta franquicia, que nació de la mano de la veterana Viajes Sacromonte, cuenta actualmente con 30 franquiciados –“hace dos años teníamos sólo siete”, indica Hernández- y el nivel de ingresos de estos varía en función de su cartera de clientes y tiempo de dedicación. “Los que cuentan con experiencia en el sector y aportan cartera de clientes superan fácilmente los 1.000 euros mensuales”, asegura el ejecutivo de la franquicia.
 
Se reparten la comisión al 50%
 
En el mercado hay también otras opciones, como las de varias agencias de viajes, incluyendo a las online, que trabajan con agentes externos en régimen de colaboración, free lance, o agentes virtuales como les gustan llamarles. Tales son los casos de Agentes Virtuales, Turysol, Viajes Viapolis, Visión Travel o Viajes Lugaring, por poner unos ejemplos. Turysol se dirige a los posibles candidatos en los siguientes términos: “Si lo deseas puedes ser un agente online de nuestra agencia. Trabaja directamente a través de Internet para nosotros como asesor de viajes. Podrás gestionar tu propia cartera de clientes y dispondrás de toda la potencia que tiene un agente de nuestra agencia. También dispondrás de un portal de viajes con tu propio dominio si lo deseas”.
 
Por su parte, el director de Agentes Virtuales, Mario Ballester, asegura a este diario que desde que se inició la crisis “recibo del orden de entre 10 y 15 curriculum al día, la gran mayoría de agentes de viajes, incluso directores de oficinas, que se han quedado sin trabajo”. Esta agencia tiene seis agentes virtuales “en todos los casos a tiempo parcial”. En cuanto al volumen de ingresos, Ballester estima una media de entre 800 y 900 euros mensuales.
 
Agentes Virtuales no exige inversión previa y el agente que trabaja en casa se queda con la mitad de la comisión de la venta. “Lo único que exigimos es un mínimo de cinco reservas”, añade Ballester. En su web se indica: “Si eres agente de viajes en paro, y buscas trabajo porque lo necesitas o simplemente lo disfrutas como nosotros, esta es tu solución”.
 
También los grandes grupos
 
La fórmula del teletrabajo también ha sido abordada desde uno de los grandes grupos turísticos, como es el caso de Globalia. A principios del pasado año, su división PepeWorld lanzó una extensión de PepeVista, la herramienta destinada a agencias de viajes. Se trata de PepeVista Home Travel, dirigida a “agentes de viajes con experiencia y cartera de clientes que quieran trabajar desde casa”, segura su director general, Lorenzo Pérez.
 
En el caso de PepeVista Home Travel, el agente que trabaje desde casa debe tener “un ordenador y línea de Internet. Tiene acceso a todo tipo de productos turísticos y recibe una comisión del 10% por las ventas efectuadas”, asegura Pérez, quien añade sobre el perfil de agente de viajes que buscan que “lo ideal es que sean agentes con al menos diez años de experiencia en el sector y con cartera de clientes. Es decir, un agente que estuviera planteándose independizarse o que se acaba de quedar sin trabajo”.
 
El requisito es que se de alta como autónomo, ya que la licencia de agencia la aporta PepeTravel, y el agente actúa como un comisionista de la agencia. En cuanto a las perspectivas económicas que se podrían plantear estos agentes que trabajen en casa, Pérez estima que “esto depende, lógicamente de cada agentes y de su cartera de clientes. Pero, como mínimo, estimamos una producción anual de 300.000 euros que supone unos ingresos netos mínimos de 30.000 euros anuales”.            
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)