Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Cerca de 5.000 agentes de viajes, en el paro por la caída de las ventas

7 julio, 2009

La comparación de estas cifras supone que a lo largo de poco más de un año se han quedado sin trabajo 5.000 trabajadores. Teniendo en cuenta que esta cifra se refiere al área de ‘Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos", el resultado es que cerca de 5.000 agentes de viajes, tanto de minoristas como turoperadores y centrales de reservas, se han quedado en el paro o han cambiado de actividad.
 
Las últimas cifras del INE, en este caso de variación porcentual, arrojan un descenso del 7,7% en abril de este año respecto al mismo mes de 2008, con un 6,3% de caída media en lo que va de año. Esta tendencia al descenso de personal ocupado en este sector se inició en junio de 2008, cuando la caída fue del 0,3%, inercia que ha venido creciendo mes a mes. 
 
Estas cifras se corresponden con la información publicada por este diario hace un par de semanas dando cuenta del cierre de más de 1.500 agencias desde que comenzó la crisis, con una previsión de llegar a las 2.000 a finales de este año. Una situación que se produce debido a la caída del consumo y la bajada en el volumen de reservas de viajes, con un descenso estimado de más del 30%.
 
Fuga a otros sectores
 
Esta situación está generando diversas reacciones por parte de los agentes de viajes que se están quedando en el paro. Por un lado, tal y como informaba la semana pasada HOSTELTUR, las agencias que ofrecen la posibilidad de trabajar parcial o totalmente desde casa vendiendo viajes, en régimen de free lance o franquiciados, están recibiendo cientos de solicitudes de información.    
 
Por otro lado, la difícil situación ha servido también de revulsivo para intensificar la ya tradicional movilidad laboral en este sector y se están produciendo cambios o intentos de cambio a otros sectores, especialmente comerciales, con la consiguiente pérdida de experiencia para el sector de agencias de viajes. Finalmente, también se está produciendo, aunque en menor medida, el movimiento de personal de unas agencias que cierran o reducen estructura, hacia otras que mantienen el tipo y aprovechan para mejorar sus plantillas. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com