Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los consumidores catalanes desconocen cómo reclamar sus derechos como viajeros

12 junio, 2009

NOTA REMITIDA POR UCAVE Y ARAG.
 
La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) y ARAG, líder en seguros de defensa jurídica y servicios legales, han editado la primera guía práctica y gratuita para que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos como viajeros y puedan hacerlos valer ante cualquier imprevisto que se presente durante la contratación de un servicio turístico. Esta iniciativa surge del compromiso de UCAVE y las más de 240 agencias de viaje asociadas por ofrecer un servicio responsable a sus clientes y de ARAG por seguir poniendo al alcance del consumidor la mejor forma de defender sus derechos.
 
ARAG, que dispone de estadísticas propias sobre las principales preocupaciones legales de los españoles, recibe tras el periodo vacaciones más de 3.000 quejas por temas relacionados con este sector. El 42"3% hacen referencia al transporte aéreo, seguido de los servicios prestados por las agencias de viajes (38"8%), el alojamiento (restaurantes, hoteles y campings con el 5% de las reclamaciones) y el transporte en barco (3"6%). El tren (2"4%) y el autocar (1"6%) son los medios de transporte utilizados para el turismo que menos quejas suscitan.
 
En Cataluña, un hecho diferencial es que la principal queja de los consumidores catalanes va dirigida a las compañías aéreas de bajo coste, siendo las principales reclamaciones por extravío de equipajes, anulación de vuelos y el cobro por la facturación del equipaje.
 
Las reclamaciones que más se repiten
 
La mayoría de consumidores desconocen que la práctica del Overbooking (vender más billetes que asientos tiene el avión) es legal, pero que la compañía aérea está obligada a buscar voluntarios entre los pasajeros para que no tomen ese vuelo, en primera instancia. Seguidamente, debe compensar a aquellas personas que no puedan embarcar en ese vuelo por falta de plazas mediante una indemnización económica, el reembolso del billete y manutención y alojamiento gratuito.

Otras de las reclamaciones más frecuentes sobre las que los viajeros desconocen sus derechos son que disponen de 7 días para presentar una queja ante la compañía aérea ente el deterioro de su equipaje; que se puede pedir la devolución íntegra del precio de un billete de avión ante un retraso de 5 horas o que la subida del pasaje por la tasa del carburante no se puede efectuar en los 20 previos a la salida.

De los trayectos en tren, los consumidores desconocen que si se retrasa más de un hora en su llegada, el viajero tiene derecho a una indemnización económica del 50% del precio del billete y del 100% si el retraso llega a los 90 minutos.

En cuanto a los traslados en autocar, lo que más preocupa es la seguridad y la condición física del conductor, por lo que la duda más recurrente es cuántas horas puede conducir sin descansar el chofer del vehículo. Se desconoce que son cuatro horas ininterrumpidamente o media hora más si es para llegar al destino final.

La guía estará disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos a través de las páginas web www.arag.es y www.ucave.com .
 

Más sobre Innovación