Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los ingresos de NH crecen casi un 2% pero su beneficio neto baja más de un 65%

27 febrero, 2009

La compañía explica que dicho dato se vio "fundamentalmente afectado por la provisión reversible que cubre la variación del precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos aprobado por la Junta General de Accionistas en 2007 y por la depreciación de determinados activos con escasa rentabilidad".

Durante el segundo semestre, NH tomó diferentes medidas para amortiguar los efectos de la ralentización de la economía, "especialmente pronunciada en el sector turístico en el último trimestre". En este sentido, el ahorro de costes operativos se centró en la disminución de costes de personal y generales, por una menor demanda de servicios, consecuencia de la bajada en la ocupación. Además procedió a reducir las retribuciones variables de gestores y cargos medios; ahorrar en compras en el área de alimentación y bebidas; reducir los costes de mantenimiento, gracias a menores costes estructurales y mayor eficiencia en su gestión; así como focalizarse en campañas de marketing con menor inversión de capital dirigidas a promocionar la venta por internet.

División hotelera vs. división inmobiliaria

Respecto a la actividad principal de NH, los hoteles, presentaron un aumento del 1,9% en ventas en 2008, alcanzando los 1.422,8 millones. En líneas generales, el grupo destaca la positiva evolución de las unidades de negocio de Alemania, Europa Central y del Este y Las Américas (en moneda local), que experimentaron incrementos de RevPAR (ingreso por habitación disponible) en un entorno macroeconómico negativo. Por otro lado, la expansión que realizada por Europa y América ha permitido compensar el descenso del RevPar en España, Holanda e Italia. El precio medio (ADR) en hoteles comparables mejoró un 1,3%, debido especialmente a los incrementos de ciudades como Berlín, Bruselas, Milán y Zurich, entre otras.

Por otro lado, la actividad inmobiliaria registró unas ventas de 50,3 millones, frente a 78,6 millones del año anterior. NH apunta que los ingresos inmobiliarios de 2007 se vieron afectados positivamente por la venta de una parcela en Puerto Morelos (México), por un importe de 34 millones y que, excluyendo dichos ingresos, las ventas de Sotogrande crecieron un 10% en 2008.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)