Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos

La ocupación del turismo rural se eleva al 56% durante el puente de agosto

16 agosto, 2018 (12:36:04)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Madrid, 13 de agosto de 2018. El turismo rural en España presenta una previsión de ocupación del 56% para el puente del 15 de agosto, según los 9.000 calendarios actualizados en Escapadarural.com. El volumen de reservas registradas para la tradicional festividad de La Asunción, celebrada en todo el país, se concentra en el norte y las zonas de costa.

Las jornadas en las que se prevé alcanzar unos valores máximos de ocupación serán las del 11 y 17 de agosto. Así, en la primera de ellas el volumen de reservas se sitúa en el 61%. Ambos días coinciden con los fines de semana previo y posterior a la jornada festiva nacional del 15 de agosto.

En cuanto a los datos de ocupación por comunidades autónomas, Asturias es el territorio más solicitado por los turistas rurales, con un 75% de ocupación, seguida de Navarra (74%) y Cataluña (69%). Prácticamente al mismo nivel se sitúan País Vasco, al 64% de sus reservas, e Islas Canarias y Cantabria, con un 63% de ocupación cada una. Andalucía y Murcia, ambas al 62%, Galicia (59%) y Comunidad Valenciana (54%) completan la tabla de las diez regiones con mayores niveles de ocupación.

Preferencia por provincias del norte como Pontevedra y Asturias

Con respecto a las reservas por provincias, la tendencia vuelve a coincidir con la media de ocupación del mes de agosto, que avanzaba los mejores números para los territorios del norte de España y aquellos próximos a la costa. Así será también durante este puente del 15 de agosto, en el que los alojamientos rurales de Pontevedra alcanzarán una ocupación del 76% y los de Asturias del 75%.

Además, Navarra, Guipúzcoa y Barcelona estarán al 74% de su capacidad. Les seguirán otras provincias costeras como Cádiz (73%), Girona (71%), Málaga (68%), Almería (67%) y Tarragona (66%).

Mejora de la media de ocupación mensual

Si bien la media de ocupación para este mes de agosto en España (41%) es cuatro puntos inferior a la recogida durante el mismo periodo de 2017, cuando se situó en un 46%, las reservas de última hora motivadas tanto por la buena climatología como por este puente del 15 de agosto se estima que permitan mejorar las previsiones a final de mes.

Como ya adelantaba Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com, “es probable que el verano concluya con un incremento en los índices registrados hasta ahora, gracias a las reservas de última hora”.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 975.723 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector. www.escapadarural.com