Por Montse Prats, en Distribución

¿Cuál es el coste de esquiar sin seguro?

17 enero, 2019 (13:51:33)

Accidentes o lesiones hacen que algunos esquiadores deben enfrentar el pago de hasta 5.000 euros por el rescate desde la pista de esquí.Los seguros de las estaciones de esquí no se hacen cargo del coste del rescate de los deportistas.Existen seguros de viaje específicos para deportes de nieve que cubren los gastos médicos ocasionados en pistas señalizadas, así como los rescates y la responsabilidad civil.

El esquí es un deporte que practican más de 200 millones de personas en el mundo. En España, cerca de 8 millones de deportistas utilizan alguna de las pistas de las 31 estaciones de esquí del país. Además, cada vez es mayor el número de españoles que se desplazan a otros países para disfrutar de unas vacaciones de esquí.

Si bien es un deporte seguro, cuatro de cada mil esquiadores suelen sufrir de alguna lesión u accidente practicándolo. Y es que, aunque las lesiones asociadas a este deporte han bajado un tercio en los últimos años, han aumentado las lesiones de rodilla, principalmente asociadas a los ligamentos. En el caso del snowboard, estas cifras suben aún más, ya que las probabilidades de hospitalización de estos deportistas son entre tres a cuatro veces más altas que las de los esquiadores.

Volviendo al esquí, las estadísticas indican que las lesiones más frecuentes son las de rodilla (43% de los casos), seguidas de el hombro (12%) y el pulgar (8%). Según estudios del sector, la mayoría de los accidentes ocurre después de la tercera hora practicando deporte.

Los costes de accidentarse en pistas de esquí

¿Cuánto cuesta el rescate en pista? La respuesta varía mucho dependiendo del país y de la estación. En España, por ejemplo, el coste mínimo es de 300 euros en el caso de que el rescate sea realizado por pisteros. En países como Francia, si es necesario utilizar un helicóptero esta cifra puede alcanzar los 5.000 euros, dependiendo de los recursos humanos y técnicos para llegar hasta el lugar del rescate. Si el rescate es fuera de la estación, los costes suben aún más.

En España, los servicios de rescate son estatales, mientras que en otros países estos servicios los realizan empresas privadas. Las estaciones de esquí no cubren estos conceptos y son los propios deportistas los que asumen estos costes. Esto hace que en estaciones de países como Francia o Austria, el coste de un rescate en pista sea mucho más elevado.

Por este motivo, cuando nos desplazamos fuera de España para esquiar es importante contar con un seguro de viaje que cubra los costes de repatriación y de rescate, así como los gastos médicos, dado que la seguridad social no interviene más allá de las fronteras españolas. El seguro de responsabilidad civil también es clave, ya que se debe estar cubierto en el caso de causar daño a un tercero practicando este deporte (principalmente producto de choques o atropellos).

Imagen nota de prensa Hosteltur

Tipos de seguros para practicar deportes de montaña

Podemos diferenciar dos tipos de seguro: el que se contrata cuando practicamos este deporte dentro de España y el seguro de viaje que se contrata cuando se esquía al extranjero. En el primer grupo se incluyen los propios de las estaciones de esquí y cubren el rescate en pista, primeros auxilios y traslado al hospital. En el segundo grupo se encuentran los seguros de viaje que generalmente cubren costes médicos, traslados, repatriación, así como daños a tercero, tanto mientras esquías como durante el resto de tu estancia en el extranjero.

Entre los seguros de las principales estaciones de esquí españolas encontramos:

Grupo Aramón. Tiene un coste de 3 euros por día y se puede pagar al comprar el forfait. Incluye todas las estaciones del grupo (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalamre y Valdelinares) y cubre principalmente:

Rescate y primeros auxilios en las pistas que se encuentren abiertas.Evacuación al dispensario de la estación y la prestación de la asistencia sanitaria.Traslado en ambulancia.

Baqueira Beret. También tiene un coste de 3 euros por día (15 euros la semana) y posee las principales coberturas:

Gastos médicos de urgencia hasta 6.000€.Repatriación de heridos y en caso de muerte.Devolución del forfait no disfrutado en caso de accidente con repatriación sanitaria.Seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil con un límite de 6.000€.

Sierra Nevada. La estación de esquí cuenta con un seguro asociado con un coste de 2,5 euros al día que incluye, entre otros:

Reintegro del forfait y de las clases de esquí o snowboard no utilizadas.Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos o de hospitalización.Transporte o repatriación sanitaria.Repatriación de fallecidos.

Vallnord. El seguro de esquí de esta estación de Andorra tiene un coste de 4,3 euros diarios e incluye, entre otros:

Gastos médicos y de rescate en trineo, ambulancia o helicóptero.Repatriación o transporte sanitario de los heridos.Reintegro del forfait no utilizado y de las clases de esquí no realizadas.Gastos de búsqueda en montaña dentro del recinto de la estación de esquí.Seguro de responsabilidad civil privada.

Los seguros de viaje son imprescindibles si se viaja para esquiar fuera del país. Durante los meses de invierno muchos españoles viajan a esquiar a destinos como Andorra o Francia. Al encontrarse tan cerca de España muchos deportistas no piensan en la necesidad de contratar un seguro de viaje. Sin embargo, aunque sean destinos cercanos no dejan de ser otro país y en ellos no se está cubierto por la seguridad social. Si bien es cierto, con la tarjeta sanitaria europea es posible acceder al reembolso de una parte de los gastos sanitarios, pero no siempre en su totalidad. En Francia, por ejemplo, solo reembolsan un 70% y el otro 30% debe pagarlo la persona. En el caso de urgencias u hospitalizaciones este importe puede ser elevado.

Por este motivo, contar con un seguro de viajes es clave cuando se viaja para practicar deportes de montaña. Por ejemplo, el seguro CAP Asistencia de Chapka cubre a partir de 22 euros, para viajes de 1 a 8 días:

Gastos médicos y de hospitalización si se tiene un accidente practicando esquí en una pista señalizada.Gastos de asistencia y repatriaciónGastos de búsqueda y rescate incluso si se encuentra fuera de las pistas señalizadas. Seguro de responsabilidad civil privadaSeguro de accidentes

Consejos para evitar lesiones esquiando

Si bien es cierto, muchas lesiones son inevitables, tomando una serie de precauciones podemos reducir al mínimo el riesgo de lesiones o accidentes en pista.

El primer consejo es mantener una forma física adecuada. Generalmente, las personas que suelen tener más accidentes son las que no cuentan con un estado físico óptimo para la práctica del esquí. Descansar cada dos horas también es otro factor que evita accidentes, ya que la mayoría de ellos se produce después de tres horas de actividad.

Aprender a evitar colisiones con otros esquiadores o elementos fuera de pista es vital. Para esto se debe aprender a esquiar a la defensiva, intentando predecir los movimientos de otros esquiadores.

Otro factor clave consiste en contar con un buen equipo. El equipamiento moderno brinda una mayor estabilidad y menos riesgo de lesiones.

Por último, aprender a reconocer las condiciones de la nieve y ser prudente si las condiciones meteorológicas son adversas ayudará siempre a reducir al mínimo las incidencias.

Más sobre Distribución