Por David RHR, en Economía

La Artesanía como potencial turístico en Córdoba

17 enero, 2019 (23:48:58)

La visita a los productos de la artesanía local en Córdoba, puede llegar a convertirse en una atracción fundamental con capacidad de generación propia de algunos flujos turísticos importantes. Dado que el turista cultural especializado y de calidad, que busca formas más experienciales de hacer turismo, entre ellos que el destino visitado encuentre autenticidad y tradición.

Estos datos novedosos son aportados fruto de la investigación de Manuel Rivera y Ricardo Hernández, el primero perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio) y el segundo a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (Departamento de Economía,Sociología y Política Agrarias) los cuales ha sido recientemente publicados en la revista nacional Estudios Geográficos perteneciente esta al CSIC.

Entre otros datos, obtenidos mediante una encuesta y entrevistas a los propios artesanos de la ciudad, resaltan los problemas que se encuentran este gremio: La dificultad del relevo generacional en el oficio artesano es el segundo problema en importancia, ya que sus titulares tienen una edad media-alta y sus hijos no suelen verse atraídos por la profesión. Siendo en primer lugar la denominada “competencia desleal”. La valoración bastante negativa que se tiene de la labor de las Administraciones Públicas en cuanto a protección, fomento y apoyo de la artesanía local, sobre todo de la Administración Local. Y, en este sentido, la mayoría de los encuestados (casi un 30%) entiende que debería ser la Administración turística, conjuntamente con las asociaciones empresariales de artesanos, la que debería de velar en primer término por la promoción y difusión de sus productos. Por otra parte, se advierte la importante descoordinación interadministrativa, solapamientos y disfunciones entre las distintas administraciones, particularmente entre el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y la Administración Regional.

Por último, es de destacar que la artesanía no constituye la mayoría de las veces la principal motivación de la visita en muchos destinos, pero no cabe duda de que al menos se conforma como un producto complementario bastante atractivo en muchos casos y fuertemente diferenciador y representativo de determinados destinos visitados. Podemos crear atracción por ser objeto apreciado de compras y souvenir indispensable para turistas sensibilizados culturalmente; otras veces los productos artesanales son utilizados en la decoración e interiorismo de establecimientos turísticos (con determinadas señas diferenciales , y cómo no, también pueden convertirse en el eje central de algunas rutas turístico-culturales y experienciales o hacer uso de la artesanía junto con otros productos turísticos como visitas a talleres con demostraciones artesanales en vivo, centros museísticos.

La investigación completa, para su descarga gratuita, se encuentra en el enlace:

http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/736

Taller de Artesania de la Madera, en Castro del Rio. Demostración

Imagen nota de prensa Hosteltur