Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Economía

Consolidación y sostenibilidad marcan el futuro del Clúster de Turismo de Galicia

28 enero, 2019 (10:33:01)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur

La entidad que aglutina al 95% del sector turístico gallego hizo balance de sus 5 primeros años de trayectoria en la última jornada profesional de Fitur

El espacio de trabajo del stand de Galicia en el Salón Internacional de Turismo de Madrid ha recibido más de 300 reuniones en los tres días dedicados al sector profesional.

Rentabilidad, sostenibilidad y calidad para consolidar los avances alcanzados en estos primeros cinco años del vida del Clúster de Turismo de Galicia. Así expresaba el presidente de la entidad, Cesáreo Pardal, los principales retos con los que el Clúster aborda los próximos años, en la presentación celebrada en el stand de Galicia en Fitur bajo el título "Cinco años de colaboración público-privada", con la que el Clúster Turismo de Galicia hizo balance de trayectoria y centró los objetivos de futuro.

Unos objetivos entre los que el presidente de la entidad hizo especial hincapié a la necesidad de seguir trabajando en la especialización de productos turísticos y en la la internacionalización de destino, consolidando mercados como el británico o el alemán al tiempo que se comienza a trabajar en nuevos mercados en un horizonte de diez años como pueden ser es el Japonés o el chino. Pero si hubo dos ideas que recorrieron transversalmente todo el discurso de Cesáreo Pardal esas fueron sostenibilidad y calidad, como dos pivotes en torno a los que gira el futuro del sector turístico gallego.

Como sector, aseguró, “tenemos un firme compromiso con el entorno, apostando por una sostenibilidad social, económica y ambiental, que implique al sector y a la población local para lograr un equilibrio entre o desarrollo del producto turístico y la conservación de los recursos”.

Espacio de reunionesAdemás de esta presentación, el Clúster Turismo de Galicia gestionó durante estos días algo más de 300 reuniones profesionales en las 13 mesas de trabajo gestionadas en el espacio anexo a la zona de presentaciones, un número algo menor que el año pasado, descenso que se debe, en buena medida, a una mayor estabilización de la demanda por parte de la turoperación y a que algunas de las empresas que habitualmente empleaban este espacio de trabajo tienen ahora stand propio en la feria.

En cuanto al perfil ha destacado un importante incremento del interés por productos y agencias especializadas como el turismo activo y deportivo, además de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, que han manifestado un amplio interés por Galicia en esta feria, la primera cita profesional del año. Por el espacio de trabajo del stand de Galicia, han pasado mayoritariamente profesionales nacionales pero también ingleses, latinoamericanos o japoneses, entre otros. Además se han sucedido un gran número de presentaciones por parte de administraciones públicas y destinos como A Coruña, Santiago, Mondoñedo, Viveiro o Pontevedra.