Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Economía

El espacio de trabajo del CTG en Fitur gestionó más de 300 encuentros

24 enero, 2017 (10:00:46)

Las 12 mesas de trabajo gestionadas en el stand gallego fueron punto de encuentro para quien se acercaba a recabar información sobre Destino Galicia

El Salón Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, cerró sus puertas el domingo con récord de visitantes, más de 245.000, y también con muy buenas sensaciones en el espacio de trabajo que, por tercer año consecutivo, gestionó el Clúster de Turismo de Galicia en el stand de Galicia. En torno a 250 profesionales del sector turístico se han interesado por el destino Galicia y se han desarrollado más de 300 encuentros profesionales gestionados directamente a los que habría que añadir las agendas de cada uno de los turoperadores que han participado en este espacio orientado a profesionales, que tuvieron a su disposición un total de 12 mesas de trabajo.

Durante los días dedicados al sector profesional, del 18 al 20 de enero, el espacio de Galicia en Fitur acogió una intensa actividad de networking que permitió cerrar encuentros entre hoteleros, consultoras, responsables de nuevas tecnologías, portales de gestión de reservas on line, agencias de viajes y empresas de receptivo que se interesaron por la oferta turística gallega. Este año se ha llevado a cabo, además, contacto con otros Cluster de Turismo como el Cluster de Turismo Rural Asturias, Clúster del Turismo de Monterrei (México) o el Clúster de Turismo de Rumanía, interesados en conocer el proceso de puesta en marcha del Clúster gallego.

El ejemplo de Clúster gallego
Una gran cantidad de solicitudes de contacto para mantener reuniones en el espacio de networking han sido hoteles que han mantenido encuentros con agencias y agencias de viaje on line como Logitravel, Destinia, Edreams, consultoras y cadenas hoteleras. Fundamentalmente buscaban información y apoyo para implementar nuevas tecnologías o mejorar la gestión hotelera, reservas, etc.

El Camino de Santiago volvió a ser un recurso con mucho tirón, aunque en esta edición hubo mayor número de contactos relacionados con implementación de servicios para los peregrinos y establecimientos interesados en captar flujo de peregrinos frente a la edición pasada dónde era mayor el número de agencias interesadas en el Camino. El mayor peso en cuanto a la procedencia de los contactos fue española aunque también hubo contactos con empresas procedentes de Italia, Portugal, Suiza, Alemania, México, Venezuela, Marruecos, China, Inglaterra y Estados Unidos.

Respuesta efectiva para los profesionales
Los encuentros se sucedieron en las mesas habilitadas para tal fin en el stand de Galicia, en franjas de 30 minutos y con el apoyo de personal de asistencia técnica del Clúster del Turismo, que orientó y asesoró sobre las necesidades de cada uno de los profesionales que se acercaron a interesarse por la oferta turística gallega, derivando a cada solicitante a quien le pudiera ofrecer respuesta a su solicitud.

Desde el Clúster su presidente, Francisco González, valoró muy positivamente tanto el incremento de reuniones de trabajo como la apuesta de Turismo de Galicia por este punto de networking para profesionales, que “ha demostrado dar una respuesta efectiva para el sector turístico gallego, que cuenta con un espacio idóneo para completar su trabajo en Fitur”.