Por cardinaliacomunicacion, en Economía

Vive la Semana Santa Leonesa

30 marzo, 2017 (12:52:11)

Después de un año de intensos preparativos esta todo listo para que los pueblos y ciudades de la provincia se llenen de devotos o simplemente de curiosos que buscan disfrutar de la Semana Santa. Pasos representativos de las escuelas de imaginería más importantes de España, papones, manolas y bandas se dan cita para representar la Pasión y Muerte de Jesucristo. Os presentamos una pequeña selección de algunas de las que se celebran en la provincia.

SEMANA SANTA DE LEÓN

Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, el origen de la Semana Santa de León se remonta al siglo XVI, aunque ya hay constancia de celebraciones religiosas para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en el siglo XIII.

Dieciséis cofradías penitenciales, veinte mil cofrades o papones y un centenar de grupos escultóricos, obras de reconocidos maestros de la imaginería como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers o Víctor de los Ríos, salen a la calle para organizar una treintena de procesiones, además de encuentros, rondas o viacrucis y pregones en lo que es el principal acontecimiento religioso, cultural y tradicional de la ciudad.

En la medianoche del Jueves Santo los cofrades de Jesús Nazareno recorren las calles en “La Ronda” anunciando la salida de la Procesión de los Pasos entonando la secular frase: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”. Varias horas antes de que de comienzo la Procesión de los Pasos cientos de leoneses y forasteros se agolpan en la Plaza Mayor para presenciar el momento en que trece pasos son portados a hombros para ser testigos del encuentro entre la Dolorosa y San Juan.

De visita obligada son los barrios Húmedo y Romántico donde poder disfrutar de la limonada, tan típica de estas fechas, acompañada de una sabrosa tapa. Lugares como el Café Bar Rúa 11, el Camarote Madrid, la Jouja o el Espolón, al lado del Arco de la Cárcel, son algunos de los lugares que no podemos dejar de visitar. Pero si lo que queremos es disfrutar de una sabrosa comida tradicional, una buena elección es el Restaurante Bodega Regia.

SEMANA SANTA DE PONFERRADA.

Tiene sus orígenes en el siglo XV con la creación de la Cofradía de los Palmeros, ya desaparecida, y la de la Vera Cruz. Dos siglos después se les uniría la Hermandad del Jesús Nazareno y ya en tiempos más cercanos la Cofradía de Jesús del Silencio, la Cofradía de Santiago y la Hermandad de Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen.

Declarada de Interés Turístico Nacional en ella abunda la riqueza tradicional como queda reflejado con el personaje del “Nazareno Lambrión Chupacandiles”. Se trata de un cofrade enlutado, que acompañado de chiquillos, anuncia por las calles la celebración de una procesión. También al amanecer del día de Viernes Santo grupos de cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno, también llamados “corredores”, recorren la ciudad al son de clarines y timbales convocando a los hermanos para la Procesión del Encuentro.

A la hora de planificar el viaje una buena elección para alojarse es elegir la zona de Las Médulas. A quince minutos de Ponferrada se encuentran tres alojamientos rurales que proporcionaran el descanso tan deseado en estas fechas. El Hotel Rural Cornatel Médulas en Borrenes, la Casa Rural O Palleiro do pe do forno en Orellán y el Complejo Rural Agoga en el pueblo de Las Médulas ofrecen la posibilidad de alojarse en un marco espectacular como es el Yacimiento Arqueológico de Las Médulas y por supuesto disfrutar de la rica y variada gastronomía berciana.

SEMANA SANTA DE ASTORGA.

Estamos probablemente ante la Semana Santa de la provincia más maltratada por los acontecimientos históricos. Documentada desde el siglo XVI, es en ese momento cuando se crean las cofradías de la Vera Cruz y Confalón y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Sigue creciendo hasta el siglo XVIII sumando nuevas imágenes, pero la llegada de la Guerra de Independencia provocó una serie desastres irremediables. Se perdieron imágenes y documentos y en el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la guerra destruyó la mayor parte de las tallas procesionales.

Es a comienzos del siglo pasado cuando se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a revitalizar la Semana Santa astorgana, creándose en 1907 la Junta Pro Fomento de la Semana Santa. Finalizada la Guerra Civil aparecen nuevas cofradías y se encargan nuevos pasos lo que le da un nuevo impulso. Desde finales de los ochenta hasta nuestros días se esta viviendo una nueva etapa de crecimiento que se ha visto reflejada en la revitalización y dignificación de las procesiones, en la recuperación de costumbres perdidas y en la ayuda a las cofradías. Así mismo se han creado bandas de música y una nueva cofradía, la de las Damas de la Virgen de la Piedad.

Los alrededores de Astorga son un paraíso gastronómico donde de puede degustar el afamado cocido maragato, el bacalao o las torrijas en el Hotel Rural Casa Pepa en Santa Colomba de Somoza, la micología y la cocina elaborada con productos de caza que preparan en El Comedor del Monte en Tabuyo del Monte, la cocina medieval preparada con carnes de las Montañas del Teleno en La Taberna de Gaia en Foncebadón o las exquisitas carnes a la brasa, sopina de truchas o tarta de queso del Restaurante La Cocina Vieja de Carneros.

SEMANA SANTA DE SAHAGÚN.

Declarada Bien de Interés Cultural es una de las celebraciones religiosas más importantes de la villa. Da comienzo el Domingo de Ramos, también conocido como Domingo de Tortillero, día en que es costumbre salir de merienda al campo.

Destacan varias tradiciones como la Subasta de Pasos, donde se lleva a cabo una puja y quien la gana tiene el honor de sacar los pasos en procesión, el Toque de la Trompa la noche del Jueves Santo, en la que se invitan a los asistentes a pan bregado mojado en orujo o “La Isa”. Y para descubrir alguno de los momentos más representativos de la Semana Santa, una buena opción es la Procesión de los Pasos que tiene lugar la mañana del Viernes Santo. En estas mismas fechas se celebra también el Concurso Nacional de Fotografía de Semana Santa.

La gastronomía de Sahagún es rica y variada y a la vez un elemento de referencia, en la que sobresale el Puerro de Sahagún, producto estrella de la cocina por su blancura, ternura y sabor especial. También son destacables las legumbres como la lenteja pardina, las alubias al estilo “Sahagún” o los garbanzos. Y para finalizar no podemos obviar la repostería como las galletas de hierro, los amarguillos o los canutillos de crema. Y el mejor sitio para disfrutar estos exquisitos manjares se encuentra en la Plaza Mayor y responde al nombre de Restaurante El Ruedo II.

Pero si hablamos de celebraciones curiosas que se llevan a cabo en Semana Santa tendríamos que hacer una parada en las localidades de Sorriba del Esla, Modino y Vidanes, pertenecientes al municipio de Cistierna, donde cada año se realiza la “Cuelga y posterior quema de Judas”. Se trata de muñeco de trapo que representa la imagen de Judas Iscariote al que se le aplica este castigo como pena por su traición a Jesús. Los participantes se encargan de velarlo y así mismo vigilarlo para evitar que los vecinos de otros pueblos la roben.

Más Información: www.destinoleon.eu

Más sobre Economía