Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Economía

Balance muy postivo para una Semana Santa gallega que superó previsiones

23 abril, 2019 (19:52:40)
Imagen nota de prensa Hosteltur

A falta de recopilar los últimos datos, la Semana Santa de esta año firma uno de los mejores datos del último lustro, alcanzando posiblemente el 85% de ocupación en el conjunto del territorio, de jueves a domingo, y firmando ocupaciones en algunos puntos hasta diez puntos superiores a las del año pasado, en que ni el tiempo ni el calendario favorecieron la llegada de viajeros a Galicia.

En términos generales, la ocupación para el conjunto de la Semana Santa quedaría en la horquilla del 65% al 85%, si bien las impresiones del sector recogidas hasta ahora coinciden en destacar que las reservas de última hora animaron los días grandes de la Semana, mejorando las expectativas iniciales con una llegada de viajeros que se notó no sólo en el alojamiento sino también en la restauración. Hay que tener en cuenta que estas primeras cifras son aportaciones, ya que hace falta cerrar las cifras definitivas, toda vez que el lunes de Pascua aún fue festivo en varias Comunidades Autónomas.

"Las expectativas de ocupación que manejábamos eran positivas, a pesar de que las previsiones meteorológicas no nos daban muy buen tiempo para los días festivos. Sin embargo, son cada vez más los viajeros que eligen Galicia igualmente y este año su fidelidad tuvo premio", explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que destacó que la bonanza climatológica favoreció la reservas de última hora, cada vez más habituales.

Turismo religioso consolidado

En los territorios vinculados tradicionalmente con la Semana Santa, caso de Viveiro o Ferrol, muchos establecimientos hoteleros colgaron cartel de completos con una afluencia de turistas de la que se beneficiaron también las comarcas de la Mariña y Ferrolterra. En estos casos, el turismo religioso está ya muy consolidado, y año a año, marca excelentes resultados en estas fechas. Fue el caso de Ferrol, con porcentajes de ocupación entre el 70% y el 85%, rozando el completo en los días grandes. Muy buenas sensaciones también en la Ribeira Sacra, tanto lucense como ourensana y cifras de ocupación que seguramente estarán en la línea de la Semana Santa de 2017, especialmente positiva para la provincia ourensana.

Lugo consiguió en su conjunto de la provincia una ocupación del 93,3%, lo que supuso un ascenso de más de diez puntos con respeto al año pasado. A Mariña y la Ribeira Sacra fueron las zonas de la provincia con más visitantes, con un promedio del 95 %. Los días claves continuaron siendo jueves y viernes, en los que algunos establecimientos llegaron al 100 %.

En la ciudad de A Coruña el porcentaje de ocupación quedó finalmente en un 86%, doce puntos por encima de la cifra marcada en la Semana Santa del año pasado, con unas sensaciones excelentes en el sector. En el caso de Santiago de Compostela, que cumplió expectativas y llegó al 80%, los hosteleros destacaron especialmente la animación en las calles de los días grandes, que consiguieron que la ciudad luciera con el ambiente propio de las Fiestas del Apóstol y que permitió que algunos establecimientos llegaran al 95% de ocupación.

En la provincia de Pontevedra la ocupación se situaría en torno al 85% de forma general pero hay que esperar para conocer las cifras definitivas. En la ciudad de Vigo, de jueves a domingo, la ocupación estuvo en torno al 83,5% mientras que en la ciudad de Pontevedra quedó en el 85%, con una notable afluencia de peregrinos que escogen el Camino Portugués.

En Sanxenxo la capacidad hotelera estaba alrededor del 65% y también cosecharon excelentes resultados, con un promedio del 84.4% de ocupación, lo que significa que pernoctaron en este munciipio más de 31.200 turistas, la mayoría de jueves a domingo. Muchos de los hoteles de Sanxenxo colgaron el cartel de completo y la mayoría tuvieron ocupaciones por encima del 90% mientras que en O Grove marcaron en torno al 90% en los días grandes de la Semana Santa, lo que supuso un incremento de 20 puntos respecto a las previsiones.

Finalmente Ourense rozó el lleno en los días centrales de Semana Santa, dejando una cifra global en torno al 80% mientras que el turismo rural marcó una ocupación en torno al 67% en los días festivos, y en torno al 50% en el conjunto de la semana.

Procedencia nacional

Como viene siendo habitual el origen de los viajeros en Semana Santa es mayoritariamente nacional, aunque en algunos puntos se nota la llegada de turistas internacionales. En este contexto cabe destacar que también influyó la llegada de peregrinos que eligieron estas fechas para hacer el Camino de Santiago. Según los datos de la Oficina del Peregrino, de viernes a domingo recogieron su compostela un total de 13.969 caminantes, un 60% más que el año pasado. De ellos la mitad fueron extranjeros, destacando especialmente los portugueses, alemanes, irlandeses y estadounidenses.