Por Paco Colinas, en Innovación

Siete razones para digitalizar las reparaciones en un hotel

6 septiembre, 2019 (12:55:59)

A finales del 2019 nadie duda ya de la importancia de digitalizar los procesos en todos los ámbitos y el sector turístico es uno de los más avanzados en esta cuestión, sobre todo porque cada día se es más consciente de las ventajas que comporta. Herramientas como hotelkit han conseguido hacer olvidar los quebraderos de cabeza de tiempos pasados digitalizando la gestión de las reparaciones, entre otros procesos, por diversas razones y aquí enumeramos algunas de las más importantes:

Imagen nota de prensa Hosteltur

1.- Control absoluto del estado de las mismas: en todo momento se pueden consultar las reparaciones pendientes, en proceso o recientemente finalizadas en un solo vistazo, en su ordenador, móvil o tablet.

2.- Transparencia en la comunicación: se acabaron las excusas y los malentendidos entre departamentos, los “tú me has dicho” o “yo te dije”. Cuando una reparación está finalizada, con un simple clic todo el mundo recibe una notificación.

3.- Eficiencia: optimizar los recursos será más fácil que nunca, puesto que sabremos siempre quién la está llevando a cabo, cuánto tiempo necesita o en qué momento del día se realizan la mayoría de ellas.

4.- Prevención: el sistema nos avisará de las diversas tareas de mantenimiento preventivo, de manera que sea imposible olvidarse de cambiar un filtro o de encerar un aparador, por ejemplo, lo que alargará la vida de nuestra maquinaria o nuestro mobiliario.

5.- Estadísticas: por si fuera poco obtendremos estadísticas de todas las reparaciones, cruciales para nuestra sexta razón.

6.- Ahorro: gracias a la prevención y a las estadísticas podremos ver si una habitación es excesivamente problemática y requiere una renovación, porque a medio plazo se ahorraría dinero.

7.- Medio ambiente: el mundo del turismo en general y los hoteles en particular cada vez se preocupan más por la protección del medio ambiente y digitalizando los procesos podríamos olvidarnos completamente del papel.

Hoteles independientes como El Cigarral de las Mercedes, apartamentos como Smart Rentals Madrid o cadenas como Dunas o Sercotel, por ejemplo Sercotel Pintor el Greco y Sercotel Princesa de Éboli, entre otros, vieron enseguida la necesidad de digitalizar los procesos y gracias a ello han logrado, entre otras muchas cosas, suprimir el soporte papel y acortar los tiempos de resolución de las actuaciones de mantenimiento.