Por Javier Tejera Jiménez, en Economía

Llega Verode, el I Foro de Turismo Sostenible de Canarias

13 septiembre, 2017 (19:32:28)

Verode es el nombre que toma el I Foro de Turismo Sostenible de Canarias, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Agüimes (Gran Canaria), los próximos 10 y 11 de octubre de 2017. Una cita que pretende convertirse en un espacio de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias. Se dará visibilidad a casos de éxito en las islas y de buenas prácticas en el sector. Todo desde una perspectiva integral de la sostenibilidad, atendiendo a criterios medioambientales, socioculturales y económicos.

Con el objetivo de generar redes participativas de colaboración y sinergias entre profesionales del sector público y privado en todo el archipiélago, el Foro Verode se ha concebido con un radio de acción amplio. Está enfocado a diferentes sectores profesionales, con la idea de dar visibilidad a proyectos impulsados en las siete islas. Todo con la meta de hacer ver que el desarrollo turístico de Canarias es algo que, directa o indirectamente, nos afecta a todos.

En este sentido, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, destacó que “desarrollamos tres programas de sostenibilidad europea y este congreso se enmarca en esta línea de trabajo: la de la apuesta reflexiva sobre quiénes somos y dónde queremos ir. Es indispensable crear espacios de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias donde las instituciones públicas, las privadas y el sector empresarial nos sentemos a definir entre todos esa perspectiva integral de sostenibilidad hacia la que debe caminar el turismo, atendiendo a criterios medioambientales, socioculturales y económicos”.

Por su parte, el Patronato de Turismo apuesta por realizar una promoción turística orientada a incrementar la calidad de los turistas que eligen la Isla para pasar sus vacaciones, y una de las herramientas principales es apostar por un tipo de turismo sostenible que tenga en la naturaleza y los paisajes que ofrece Gran Canaria uno de sus principales atractivos.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel A. Rodríguez manifestó que “apostamos por modelos turísticos que pongan en valor una de nuestras principales riquezas que es la biodiversidad, pero también celebramos iniciativas encaminadas a vincular el turismo con otras actividades productivas, como el sector primario”.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernandez, manifestó que este Foro es una oportunidad para poner en valor los valores paisajísticos y de Patrimonio Histórico de la Villa de Agüimes.

El enfoque del Foro Verode es regional y con una visión de territorio, bajo un prisma no sólo medioambiental, sino también socio-económico y cultural. De esta forma se tocará un amplio abanico de temáticas, que van desde el análisis de los impactos medioambientales del turismo en Canarias o de modelos de gestión turística que fomenten la conservación de la biodiversidad, hasta el potencial para vincular el turismo con otras actividades productivas, como el sector primario. Sin olvidar, del mismo modo, temas sociales, como la perspectiva de género, la calidad del empleo turístico en las islas o la formación.

También se pondrá encima de la mesa la influencia de la interacción entre los visitantes y la población residente en la construcción de la identidad turística de las islas. En este sentido, se verá desde un enfoque práctico cuál es el valor actual del patrimonio cultural material e inmaterial en la oferta turística del destino, además del riesgo de la turismofobia. Canarias permanece al margen de las manifestaciones más extremas de rechazo al turismo, pero se hace necesario prever posibles acontecimientos y mejorar la gestión del sector. Todo ello a partir de la mitigación de sus efectos negativos, generando un marco de interrelación social enriquecedor entre el visitante y el residente.

Más de 50 profesionales de diferentes perfiles y 10 sesiones planteadas

Con estas premisas, un completo programa de sesiones ha sido diseñado tratando de imprimir un sello propio al evento, desde forma eminentemente práctica y con un enfoque innovador. Así, hay planteadas mesas redondas para debatir sobre temas clave conducidas por periodistas o comunicadores con un abanico de expertos, junto con conversatorios en donde se presentarán casos de referencia de gestión pública, público-privada o privada, con un coloquio posterior abierto al público asistente.

También se incluye un formato pecha kucha, en el que una selección de siete proyectos, uno por isla, se presentarán de forma concisa y dinámica, a modo de muestra representativa del potencial en esta línea que hay en las Islas Canarias. Proyectos, en definitiva, que pueden mostrar el camino a transitar hacia una reorientación del modelo turístico canario. Apuntando, además, a datos, tendencias y dinámicas a tener en cuenta sobre el valor de mercado y el potencial de un modelo de turismo sostenible en un destino maduro y consolidado como el nuestro.

La inscripción, gratuita y abierta para el público profesional y generalista interesado en asistir, se ha de realizar en la web del evento: www.turismososteniblecanarias.com Todo con la intención de hacer una evaluación colectiva y participativa de la evolución del sector en las islas desde sus orígenes hasta la actualidad. La meta es generar un punto de inflexión, que ponga encima de la mesa los pros y los contras del modelo turístico en Canarias. Un espacio de interacción y transferencia de conocimientos, que adquiera carácter periódico y siente las bases para la implementación de medidas correctoras, permitiendo una mayor sostenibilidad a largo plazo del sector en Canarias.

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo - #IY2017

Este 2017 ha sido declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (#IY2017) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una declaratoria que pretende aspirar a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones en materia turística, así como al público en general, de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Movilizando, a su vez, a todos los grupos de interés para que trabajen juntos y hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. Un contexto y marco de trabajo ideal para la celebración de Verode, el I Foro de Turismo Sostenible de Canarias.

La celebración de esta cita parte de la idea y coordinación técnica de Ecotouristing, con la co-organización de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias y el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, junto con el Ayuntamiento de Agüimes.