Por Patricia Muñoz Raña, en Economía

Más de 8.000 personas pasaron por la oficina de turismo de Oia este verano

23 septiembre, 2019 (10:48:24)

Un total de 8.218 personas pasaron por la oficina de turismo de Oia en esta temporada de verano, en la que dos técnicas de turismo contratadas por el Ayuntamiento prestaron servicios de información entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Según las estadísticas recopiladas por el personal de la oficina, situada en el casco histórico (barrio del Arrabal), del total de 8.218 visitantes, 3.560 fueron peregrinos y 4.658 turistas.

El total de visitantes registrados este verano supone un de 1.598 personas respecto al verano de 2018, cuando se registraron 6.620 visitantes (de los que 1.968 fueron peregrinos y 4.652 turistas). Comparando los resultados obtenidos en los dos periodos, destaca especialmente el incremento de personas que hacan el Camino Portugués de la Costa a su paso por Oia.

En cuanto a los principales lugares de procedencia dentro de España, destacan los visitantes de outros puntos de Galicia (1.146 personas) y de la Comunidad de Madrid (1.162 personas), seguidos de las personas que viajaron desde Castilla y León (554) y Andalucía (449).

En lo que respecta a visitantes de otras nacionalidades, se detectaron personas procedentes de más de 40 países distintos, siendo Portugal (con 1.116 visitantes) el principal lugar de procedencia. A bastante distancia le siguen países como Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

Los principales comentarios expresados por las personas que pasaron por la oficina de turismo fueron relativas a la belleza del paisaje, el Monasterio de Oia y la oferta de restauración del municipio.

El servicio de información en la oficina fue prestado por dos técnicas de turismo. La contratación de una de ellas contó con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, a través de una subvención que cubrió el 75% de los costes totales.

Nuevo material informativo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oia ha publicado diversos materiales de promoción turística del municipio, que estuvieron disponibles durante todo el verano para las personas que se acercaron por la oficina de información situada en la Praza Centinela. Principalmente se reeditaron los materiales con mayor demanda y también se publicó algún nuevo folleto.

La principal novedad fue el políptico titulado “Oia, vida en estado puro. + de 35 lugares que visitar”, el cual reúne información sobre los principales atractivos turísticos y patrimoniales del municipio (Monasterio de Oia, Pozas de Mougás y de Loureza, castro y petroglifos de A Cabeciña, Pozo do Arco, Camiño Portugués de la Costa, etc.) junto con un detallado plano.

También se reeditaron dos de los materiales más solicitados: la guía turística de Oia (un cuaderno de 15 páginas a color con textos, fotografías, mapas e información práctica sobre recursos turísticos y servicios del municipio) y el tríptico informativo sobre la Iglesia del Monasterio de Santa María de Oia. Este último folleto, titulado “Un paisaje por descubrir: Monasterio de Santa María de Oia”, fue elaborado por Acamo (Asociación de Amigos del Monasterio de Oia) y contiene información histórico-artística.

Para la publicación de todo este material, el Ayuntamiento de Oia contó con una subvención de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos 2019, línea 2.