Por Joan Salvatella Ibáñez, en Innovación

Los asistentes virtuales llegan a la restauración

26 septiembre, 2019 (19:24:47)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Un asistente virtual o chatbot es un programa informático con el que se puede mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información como si necesitamos que lleve a cabo una acción. En restauración esto es muy útil para poder atender reservas y pedidos en cualquier momento.

Se estima que más desl 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales en el año 2020, y que cada persona tendrá su propio chatbot como si fuera una especie de mayordomo artificial que te informará del tiempo, de tu agenda, de tus restaurantes favoritos, de todo aquello que vaya aprendiendo sobre ti.

¿Cómo funcionan?

Los asistentes virtuales usan sistemas de inteligencia artificial para entender qué necesita el cliente y se conecta con otros sistemas para poder proporcionárselo. Asistentes virtuales como el de Bookline.io son capaces de comprobar la disponibilidad en el libro de reservas en tiempo real y dejar la reserva registrada sin intervención humana.

¿Dejarías la atención al cliente en manos de un robot?

El 40% de las reservas se siguen haciendo por teléfono a pesar del peso creciente que están adquiriendo las plataformas digitales y el 35% de las llamadas que se hacen a restaurantes no se responden. Es mejor que responda un asistente virtual a que nadie responda, ¿verdad?

Los asistentes virtuales pueden responder al teléfono, como si fueran un empleado más, para asegurar que no se pierden reservas ni pedidos cuando no hay nadie en el restaurante, la línea está ocupada o nadie del equipo llega a tiempo a responder. Además, esa misma inteligencia no sólo sirve para el teléfono, sino que también pueden responder por otros canales más nuevos como son WhatsApp o Facebook Messenger.

Las reservas del futuro

En este momento, el acceso a la inteligencia artificial se limita principalmente a las grandes corporaciones con presupuestos extremadamente grandes. En Bookline.io llevamos un año y medio trabajando para que esta tecnología capaz de gestionar reservas por voz esté disponible para todo tipo de restaurantes.

En el futuro no van a existir aplicaciones móviles ni páginas web porqué todo pasará por la voz. Al final, la mejor interfaz para hablar con tus clientes es no tener ninguna interfaz.

Bookline: el asistente virtual especializado en restaurantes

Bookline es un asistente virtual especializado en restaurantes que responde al teléfono en restaurantes de toda España para gestionar sus reservas. Es capaz de tomar nota de los detalles de reserva de los clientes que llaman, comprobar en el libro electrónico si hay disponibilidad (p.e. Cover Manager, MuchaComida, …) y, si el cliente confirma, registrarla automáticamente. Por otro lado, si el restaurante funciona con la libreta de toda la vida, puede configurar el robot para aceptar un máximo de comensales por turno y le llegan las reservas por WhatsApp, SMS y email.

Bookline está gestionando ya más de 1.000 reservas al mes y los restaurantes están encantados porque ya no pierden reservas y se pueden centrar en sus clientes. Hay comensales que se sorprenden cuando les responde Bookline e incluso algunos se piensan que es un contestador… pero una vez les responde aprenden a interactuar con él sin problema.

Datos de contacto

https://bookline.io

digame@bookline.io

633 288 635