Por Ana Sanchez, en Economía La ubicación de la nueva tienda en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza de La Candelaria, atraerá especialmente a los cruceristas

Tenerife Perla se extiende por el archipiélago y da el salto a la península

La compañía canaria finalizará el 2019 con una facturación superior a los ocho millones de euros 19 noviembre, 2019 (14:30:48)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La conocida marca canaria Tenerife Perla, de joyería clásica y moderna con perlas cultivadas, presente en las Islas desde 1996, cierra este proceso inicial de expansión con la inauguración de una nueva tienda en Santa Cruz de Tenerife y, por primera vez, con la apertura de dos establecimientos fuera del archipiélago, en Marbella y Torremolinos. Estas tiendas en Andalucía contribuirán además a promocionar las Islas en el exterior.

La política de expansión de Tenerife Perla, iniciada hace tan solo cuatro años, ha dado excelentes resultados. En este tiempo, ha duplicado sus establecimientos, el número de trabajadores ha crecido más de un 30%, y su facturación ha aumentado prácticamente a millón de euros por año, llegando en este 2019 a los ocho millones. Y todo en un escenario de descenso en la llegada del numero de turistas a Canarias y con la sociedad canaria en proceso aún de recuperación económica.

“En un mercado cada vez más competitivo hemos optado por diferenciarnos con un producto propio nunca visto en el sector, la aceptación por parte del mercado ha sido extraordinaria”, aseguran desde la dirección general de la empresa.

En cuanto al proceso de expansión, la compañía explica que ha resultado más complejo de lo que habían planificado. “Los tiempos y gestiones administrativas, a diferencia de lo que cabría esperar, puede suponer una carrera de obstáculos lastrada por una regulación compleja y una administración muy mal coordinada”, explica Nanik Daswani Kubchand, director general de Tenerife Perla. “Entiendo perfectamente que esto puede llegar a resultar insalvable o disuasorio para un emprendedor sin el respaldo económico suficiente”.

En este tiempo además, Tenerife Perla ha renovado su imagen corporativa y ha apostado por alejarse del concepto de joyería tradicional, adentrándose en una línea más colorida y fresca acorde con el estilo de vida de sol y mar.

“Hemos optado por actualizar y unificar nuestra marca en todos los territorios donde estamos presentes para poner en valor el activo que supone llevar 28 años en el mercado”, añade Daswani. “También hemos incorporado mensajes que ayudan a romper la imagen que asociamos a las perlas y a sus precios”

Fundamental ha sido también mantener la calidad de la materia prima. Las perlas se extraen de los mejores cultivos del mundo, ubicados en Tahití, Japón o China. Otros materiales, como por ejemplo el cuero proviene de varias zonas de la península ibérica donde hay una tradición muy potente de curtidos. Los productos de gama alta y las ediciones limitadas se producen en sus propios talleres y el resto de fabricación se apoya en Europa y Asia, aunque prestando especial atención a las fábricas españolas donde existe una arraigada cultura de la joyería. También han incorporado marcas locales que complementan la oferta de la empresa.

Actualmente, el principal mercado se concentra en mercados turísticos, aunque comienza a consolidarse también entre el público local, por lo que han comenzado a implantar herramientas de fidelización enfocadas especialmente a los canarios o malagueños. “Contamos con un abanico de público muy amplio, especialmente mujeres de 25 a 65 años de todos los grupos sociales de vida”, explica Anne Loyer, ejecutiva del departamento de Marketing. “Estamos desarrollando además nuevas líneas masculinas con muy buena aceptación”.

La perla, aunque sigue formando parte de sus diseños y de su identidad, ha dejado de ser la única protagonista. “Gran parte de nuestro know how recae en transgredir los esquemas asociados a la joyería con perla”, afirman desde la dirección.

Flagship store, corners y shops adaptados a cada zona

Tenerife Perla ha sabido adaptarse a los distintos emplazamientos de sus tiendas, trabajando con diferentes formatos dependiendo del público al que se dirigen. Así, por ejemplo, el centro de Adeje es un flagship store (término del vocabulario naval que significa “buque insignia”). Cuenta con 1.200 metros cuadrados y se ha pensado para los amantes de perlas con el surtido más completo, visita guiada, juegos, paneles informativos y áreas pensadas para toda la familia.

Otro concepto son aquellas que se sitúan en las calles principales de enclaves turísticos y que se han convertido en parada obligatoria para los visitantes del destino. También cuentan con los corners, gestionados en puertos y aeropuertos por empresas con acuerdo de distribución.

Sobre la empresa

Tenerife Perla pertenece al Grupo FSGROUP, una empresa familiar con sede en Jersey cuyo fundador, Fred Scrag, fue un prolífico ingeniero que revolucionó la industria textil. Con los beneficios decidió invertir en crear marcas que ayudasen a celebrar las vacaciones. Sus viajes por todo el mundo le hicieron desarrollar su pasión por las perlas.

En la actualidad, la empresa está dirigida por la tercera generación Scrag, aunque la gestión de la división responsable de la marca Tenerife Perla es íntegramente española y liderada desde Canarias. Cuenta ya con 17 establecimientos en Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Málaga y da empleo a 121 trabajadores. En 2015 facturaban 5,9 millones y su previsión es concluir este año con ocho millones de euros.

La nueva tienda, de 50 metros cuadrados se sitúa en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, un edificio de estilo racionalista diseñado en 1929 por Miguel Martín y catalogado como Bien de Interés Cultural. Su estratégica ubicación en la plaza de Candelaria resulta especialmente conveniente para los cruceristas que deciden explorar la ciudad