Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Hoteles y Alojamientos

Galicia, ejemplo de éxito en la regulación de pisos turísticos en la ITB

12 marzo, 2018 (10:25:39)


El CTG concluye hoy su cuarta misión comercial en Alemania con medio centenar de encuentros profesionales celebrados

El Clúster Turismo de Galicia, de la mano de su secretario, Cesáreo Pardal, ha participado en una mesa de debate sobre situación actual y políticas de regulación de las viviendas de uso turístico en el marco de las conferencias celebradas en la Feria Internacional de Turismo ITB Berlin 2018. La participación activa del Clúster ha venido propiciada por la invitación de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (FEVITUR) que querían dar a conocer interacionalmente el caso gallego como ejemplo de regulación exitosa de las viviendas de uso turístico. En este sentido, su presidente, Tolo Gamila, ha felicitado a Galicia por la puesta en marcha de un decreto ejemplar en lo que a la regulación de este tipo de alojamientos. “El de Galicia ha sido un caso de éxito puesto que han conseguido desarrollar y poner en marcha un decreto de fácil cumplimiento, que mete a estos alojamientos en el sector turístico y que es altamente beneficioso tanto para los usuarios como para los propietarios de estas viviendas”, explicó Gamila. Además del secretario del CTG y del presidente de Fevitur, la mesa estuvo participada por dos representantes de sendas plataformas de alquiler de este tipo de viviendas,HomeAway y Novasol y contó con la presencia de profesionales del sector y miembros de la European Holyday Home Association (EHHA), de la que Fevitur forma parte. La EHHA agrupa actualmente a 4 millones de alojamientos de esta tipología que suponen más de 20 millones de camas en todo el mundo, generando un volumen de negocio en torno a los 600 billones de euros anuales.

Durante su participación, el secretario del Clúster destacó que el decreto ha supuesto el alta de más de 5.500 viviendas en Galicia en los nueve primeros meses de funcionamiento y que la normativa fue fruto de un intenso trabajo de diálogo y cooperación público-privada para lograr establecer bases comunes con las que poder trabajar. Y es que, tal y como reclamaban varios de los participantes en la mesa, uno de los principales problemas con el que se enfrenta España es la falta de una normativa única para la regulación de este tipo de alojamientos, ya que ni siquiera está claramente definida qué es un vivienda de uso turístico.

Un maco normativo único

A esta circunstancia se une que las competencias en turismo están traspasadas a las autonomías, lo que ha dado origen a diferentes regulaciones con más o menos restricciones, lo que origina malestar entre los propietarios y confusión entre los usuarios. “España necesita amigos, seguridad y encontrar nuevos clientes, sobre todo teniendo en cuenta la recuperación que están viviendos los países del norte de África y Turquía”, aseguraba el representante de Novasol, una plataforma de alquiler internacional de viviendas de uso turístico, que destacaba que están dispuestos a pagar impuestos, pero España debe aclarar el mercado y acabar con la incertidumbre. “El mensaje que lanzan muchas administraciones y medios de comunicación es que este es un sector que no quiere pagar impuestos, que no ofrece alojamientos de calidad y que genera problemas entre los vecinos, y eso no es verdad, no estamos en contra de nadie y somos los primeros que queremos establecer un marco regulatorio claro”, afirmaba José Antonio Bonache, por parte de HomeAway.

La participación de Galicia en este foro sirvió también para destacar la necesidad de que todas las partes implicadas estén presentes en la puesta en marcha de este tipo de normativas, imprescindibles para garantizar una oferta de alojamientos segura y de calidad, algo en lo que está trabajando Fevitur a nivel nacional, partidarios de la regulación y no de la restricción de este tipo de alojamientos.

Balance de la ITB Berlin

Con la participación en la mesa redonda de Fevitur, el Clúster Turismo de Galicia pone punto y final a la cuarta misión comercial a la ITB Berlin, en la que han tomado parte cerca de una treintena de profesionales de más de una veitena de empresas turísticas gallegas. A lo largo de estas jornadas se han desarrollado cerca de medio centenar de encuentros con turoperadores del mercado germano pertenecientes a una gran variedad de segmentos: turismo activo, enogastronomía, viajes solo para mujeres, slow travel o jardines, por citar algunos. Además del Camino de Santiago, que sigue siendo un elemento tractor de la oferta internacional gallega, los profesionales alemanes demandaron nuevas rutas y nuevos productos, que ofrezcan programas completos para conocer el destino Galicia.